Se unen a la resistencia de colonos que exigen se les devuelva el control de pozos
Renuncian funcionarios de alto nivel de Tecámac
Tecámac, Mex., 6 de septiembre. Al menos seis funcionarios de alto nivel del ayuntamiento de Tecámac renunciaron a sus cargos, inconformes con la política del alcalde Aarón Urbina Bedolla y en apoyo al movimiento de colonos de la cabecera municipal, quienes demandan que les regresen el control del sistema independiente de agua potable.
Desde hace una semana, jefes y directores de área comenzaron a dimitir, como Octavio Mendoza, director de desarrollo económico; Pascual Pereda, jefe de la oficina predial; María Guadalupe Rodríguez y Jesús Pineda, jefes de la oficina del DIF; Juan Carlos Pereda, auxiliar de la Unidad Administrativa Sierra Hermosa, y José Ruiz, subjefe de la oficina de tianguis.
Octavio Mendoza y Pascual Pereda denunciaron que el presidente municipal priísta ha tomado decisiones, por iniciativa propia y sin consultar a su cabildo, "que van en contra de los intereses de los ciudadanos".
Los ex funcionarios dijeron que entre algunas de las medidas antipopulares que el alcalde ha establecido están: la autorización para construir más de 128 mil viviendas en territorio municipal, en los próximos 10 años; el visto bueno para que una empresa extranjera instale en Tecámac cuatro incineradores o reactores de plasma y 21 plantas para tratar desechos industriales; la aplicación de un gravamen de 59 por ciento al consumo anual de agua, por concepto de "manejo de aguas residuales" y "manejo ecológico", sin que el ayuntamiento ofrezca dichos servicios.
Los ex servidores públicos destacaron que, como la mayoría de ellos son vecinos de la cabecera municipal, después de presentar su renuncia se incorporaron al movimiento de resistencia que llevan a cabo los colonos, quienes exigen que les sea devuelto el control del Comité Independiente de Agua Potable de Tecámac, el cual les fue despojado el pasado 28 de febrero.
Mientras tanto, los vecinos inconformes con esta situación presentaron un escrito en la oficina de la Presidencia de la República para solicitarle que intervenga en la solución de dicha problemática, ya que el edil se niega a regresarles el control de cinco pozos que venían administrando desde hace 30 años.