Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política El costo de la deuda pública equivale a 75% de la recaudación por ISR

En la propuesta presupuestal de Fox se incorporan los intereses del rescate bancario

El costo de la deuda pública equivale a 75% de la recaudación por ISR

Llegará a 263 mil 300 millones de pesos; es 14.9 por ciento superior a la aprobada en 2005

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El costo financiero de la deuda total del sector público ascenderá a 263 mil 300 millones de pesos en 2006, señala la propuesta presupuestal enviada por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados. Esa cantidad, a la que se incorporan ya como endeudamiento público los intereses derivados del rescate bancario, es 14.9 por ciento superior en términos reales a la aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2005.

Aun en caso de que se cumpliera la expectativa de mantener la estabilidad financiera en el mercado local durante 2006, el costo del endeudamiento público será equivalente a 63 por ciento de las aportaciones fiscales impuestas a Petró-leos Mexicanos (Pemex) para el próximo año, o bien representará tres cuartas partes de la recaudación prevista del impuesto sobre la renta.

En el mismo contexto de continuidad, en el que se ensayaron diversas modalidades de financiamiento con cargo a la deuda pública, el costo del endeudamiento habrá ascendido durante este sexenio a más de un billón 265 mil millones de pesos, unos 117 mil 100 millones de dólares; es decir, casi dos veces el monto actual de la reserva internacional de divisas del país.

Esa cantidad, por lo pronto, supera en 54 por ciento al monto en que ha crecido la deuda neta total sector público, la cual asciende a 3 billones 137 mil 464 millones de pesos, alrededor de 285 mil 200 millones de dólares, según informes de la Secretaría de Hacienda.

La sombra de los pasivos y los bonos de endeudamiento externo

Entre tanto, el costo financiero del endeudamiento total del sector público pasará de 188 mil 62 millones de pesos en 2001, a 263 mil 300 millones en 2006, lo que implica un incremento de 40 por ciento en los pagos realizados anualmente entre el inicio y el término de esta administración gubernamental.

En constante crecimiento, la deuda pública, abultada por la incorporación de los pasivos heredados por los rescates bancario y carretero, principalmente, se apoyó durante este gobierno en la emisión de bonos en el marco del endeudamiento interno, e incluso acomete ahora la meta de reducir el saldo de la deuda externa presupuestal.

Pero por el lado de los pasivos externos, éstos crecieron sobre todo por la mecánica de impulsar obras públicas financiadas por empresas privadas con cargo al endeudamiento gubernamental.

Así, la deuda total del sector público pasó de 2 billones 318 mil 132.1 millones de pesos al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, a 3 billones 137 mil 463.9 millones en junio de 2005, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El saldo de este endeudamiento ha tenido un incremento de 819 mil 331.8 millones de pesos, que representan unos 74 mil 500 millones de dólares. En el caso de que se cumpla la estimación oficial, en la cual se calcula que en 2005 se habrán pagado 237 mil 700 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, el monto de los recursos destinados a este fin se elevará a poco más de un billón de pesos durante esta administración, equivalentes a alrededor de 91 mil millones de dólares.

En términos prácticos esto indica que el sector público mexicano ha pagado por el costo de su deuda 181 mil 500 millones de pesos más de lo que ha obtenido como financiamiento a través de ella. Por cada peso de aumento en su endeudamiento pagó un peso 22 centavos por el costo de obtenerlo.

De acuerdo con la composición oficial de la deuda neta total del sector público, en junio de este año el saldo de la deuda interna presupuestal ascendía a 975 mil 799.2 millones de pesos; el endeudamiento interno ''no presupuestal'', donde se encuentran los rescates bancario y carretero, se situaba en un billón 95 mil 458.4 millones de pesos. La deuda externa ''presupuestal'' equivalía en moneda nacional a 699 mil 44.5 millones de pesos, y la ''no presupuestaria'', se elevaba a 367 mil 161.8 millones de pesos.

De esta última, 88 por ciento correspondía a los Pidiregas, conocidos oficialmente como Proyectos de Infraestructura de Impacto Diferido en el Registro del Gasto.

 
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