Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política No es obligatorio publicar las fotos de funcionarios: IFAI

Sólo se hará si los implicados lo autorizan, sostiene

No es obligatorio publicar las fotos de funcionarios: IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

Las fotografías de los funcionarios públicos federales de mandos medios y bajos podrá ser difundida sólo si éstos autorizan su publicación, a petición de terceros, resolvió ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) con una votación de tres votos en favor y dos en contra.

Juan Pablo Guerrero Amparán y Horacio Aguilar, cuyos votos calificaron como "disidentes", no lograron convencer a sus colegas María Marván Laborde, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Verduzco de que ese dato personal bajo ciertas condiciones no puede ser "objeto de clasificación como información confidencial".

En un debate que se prolongó casi dos horas, a veces tenso, Guerrero Amparán y Horacio Aguilar señalaron que la difusión de las fotografías de los servidores públicos está directamente vinculada con la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la transparencia del gobierno federal, pero los tres comisionados aludieron al hecho de que debe existir equilibrio entre los derechos fundamentales a la información pública y a la dignidad humana.

Marván consideró necesario que en esa materia se establezcan reglas generales y de excepción. Mnifestó que en los casos judiciales no aplicaría lo que pudiera constituirse como "regla general" -de no difundir la fotografía a criterio de los servidores públicos-, porque caería en "otro supuesto".

En esos casos, señaló, un juez puede requerir la identificación de los funcionarios. La resolución, agregó, tampoco puede tomarse como argumento para que no se identifique un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, sea policía o no.

A pesar de que Guerrero Amparán y Horacio Aguilar presentaron ejemplos a escala nacional e internacional sobre la aparición de las fotografías de funcionarios públicos federales en páginas de Internet -como los casos del estado de Morelos; en el municipio de Naucalpan, estado de México; en el organigrama del Ejército Mexicano; en el Poder Judicial de la Federación, y en diversas entidades de Estados Unidos-, Lujambio se pronunció por "no dramatizar", pues "no creo que esté en juego el principio de la publicidad".

Para Lujambio, la publicación de las fotografías "no maximiza" ni hace más eficiente la tarea de los funcionarios públicos. Citó como ejemplo las fotos que difunde la Cámara de Diputados en su página de Internet. "Los diputados -dijo- nos dan la foto, pero nos ven la cara."

En igual sentido argumentó Marván, quien dijo que la imagen no está ligada al desempeño de los funcionarios, además de que una cosa es mostrar la fotografía y otra circularla.

El consejero Alonso Gómez Robledo argumentó que la imagen es parte de la "dignidad humana" y que el IFAI no podría coadyuvar al interés de grupos interesados en minar cada vez más el ámbito de la vida privada.

Luego de la votación de este caso, que se había pospuesto más de un mes debido a la negativa de cinco dependencias a difundir las fotografías de sus funcionarios, Marván destacó que el inédito y controvertido debate demuestra "la necesidad de desarrollar el marco jurídico de la ley de datos personales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.