Afinan convocatoria para elegir candidato
El próximo 30 de octubre tendrá lugar la elección del candidato presidencial del PRI, de acuerdo con la convocatoria que emitirá el tricolor este viernes, misma que afina la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) que encabeza Rafael Rodríguez Barrera.
En la misma se establece que para la contienda en la que participan Arturo Montiel y Roberto Madrazo se instalarán mesas receptoras para los sufragios de militantes y simpatizantes, a razón de una por cada tres secciones electorales en los centros urbanos y una más por cada municipio rural.
Constituida en sesión permanente, la CNPI indicó que el periodo de proselitismo iniciará formalmente el 20 de septiembre, cinco días después de que concluya el mandato de Montiel en el estado de México, aunque ambos precandidatos ya promueven su postulación. El periodo para la precampaña será de 40 días.
Enrique Martínez Horta y Héctor Hugo Olivares Ventura, representantes de Arturo Montiel y Roberto Madrazo, respectivamente, estuvieron de acuerdo en los dos temas que hasta ayer no se habían definido, que son: día de la elección abierta y número de casillas. Así, el anteproyecto de convocatoria quedó abierto a la discusión de los 10 integrantes de la CNPI, mientras se afinan los detalles para la expedición del reglamento de la contienda.
En el momento en que se expida la convocatoria, los precandidatos deberán firmar un acuerdo de civilidad en el que se comprometerán a privilegiar las propuestas, evitando descalificaciones y ataques mutuos, así como a mantener la unidad del partido. Además, el mexiquense y el tabasqueño participarán en cinco foros organizados por los sectores y organizaciones.
Ayer, Roberto Madrazo se reunió con los gobernadores de Tabasco y Oaxaca, Manuel Andrade y Ulises Ruiz, para revisar su potencial en los estados del sureste en la elección interna.
Ciro Pérez Silva