A partir de octubre comités partidistas deberán suspender tareas en el exterior
Marchas forzadas en el IFE para normar la actividad proselitista en el extranjero
Ampliar la imagen El magistrado del tribunal electoral Eloy Fuentes Cerda y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a su salida del instituto la tarde de ayer FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
La próxima semana la comisión especial para el voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá la mayor parte de las reglas complementarias que habrán de cubrir aquellas lagunas dejadas por la reforma electoral.
Por lo pronto se anticipa que los comités que algunos partidos tienen en el extranjero no solamente tendrán prohibido la realización de campañas proselitistas, sino que inclusive deberán suspender actividades ordinarias a partir del primero de octubre, cuando se da por iniciado el proceso electoral de 2006.
Entre los temas que aún no se han terminado de definir está la forma como el IFE habrá de garantizar el voto informado de los residentes mexicanos en el extranjero, toda vez que está proscrita toda propaganda política de partidos y de candidatos. Asimismo, se estudia la difusión de folletos, que podrían ser distribuidos en los mismos sobres en los cuales se enviarán las boletas.
De acuerdo con las propuestas, en esta modalidad exclusivamente se incluirían las propuestas partidistas sobre diversos temas de interés. Se prevé que los formatos de estos folletos sean acordados con los representantes de los partidos políticos ante el IFE. De igual forma, se utilizarán instrumentos de comunicación como Internet.
Otro de los aspectos que está por definirse será el esquema de quejas y sanciones por violaciones cometidas por los militantes de los partidos políticos fuera de territorio nacional, que serán presentadas ante el IFE.
En los próximos días se prevé firmar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de establecer las bases de coordinación entre el IFE y el Servicio Postal Mexicano, institución fundamental de acuerdo con el método seleccionado por los legisladores.
Hasta ahora solamente se ha firmado un acuerdo con la cancillería para la distribución de los formatos de solicitud de registro en la lista de quienes están interesados en sufragar, pero faltan otros acuerdos institucionales.
Al ser entrevistado sobre el tema, el consejero Virgilio Andrade dijo que en breve se aprobará un primer acuerdo de reglamentación sobre el voto de los mexicanos en el extranjero.
No obstante, subrayó que dado el carácter inédito de esta modalidad de sufragio, esto no obsta para que se emitan nuevas reglas una vez que el proceso vaya más adelantado y puedan surgir otras circunstancias en torno a él.
Por otro lado, una vez que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el formato definitivo que se utilizará para las solicitudes de registro, en los próximos días comenzarán a imprimirse, para que puedan ser remitidas a las embajadas y consulados mexicanos, y se encuentren disponibles, tal como indica la legislación, a partir del primero de octubre.
Andrade planteó que aún no está definido cuántos formatos habrán de imprimirse. Hasta ahora el IFE ha estimado que existe un universo de 4.2 millones de potenciales votantes en el exterior, pero ha sido cauteloso en cuanto a una proyección de posibles sufragantes, en virtud de que comparativamente en el mundo existen diversas modalidades de voto en el extranjero y toda estimación sería aventurada.