"No podrá haber diálogo mientras el Presidente insista en confrontarse con el Congreso"
Plantea Abascal "honda reconciliación nacional"; legisladores expresan dudas
El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, insistió ante senadores en su propuesta de llegar a un acuerdo de civilidad para transitar hacia un proceso electoral equitativo y transparente en 2006; planteó incluso la necesidad de una "honda reconciliación nacional", pero legisladores del PRI y el PRD le respondieron que no podrá haber diálogo mientras el presidente Vicente Fox insista en confrontarse con el Congreso.
Durante más de cinco horas en el Senado, y casi cuatro en San Lázaro, Abascal trató de convencer a los senadores y diputados de que hay gobernabilidad, que el gobierno no influirá en los comicios presidenciales de 2006 y, además, afirmó que la administración foxista está dispuesta a "ir más allá de la ley, si es preciso", para garantizar la imparcialidad en el proceso electoral.
Sin embargo, los legisladores pusieron en duda sus afirmaciones y le exigieron compromisos concretos. Los diputados, inclusive, expresaron que por una parte Fox pide puentes en la relación con el Legislativo, pero es él mismo quien pone los muros.
Los diputados Daniel Ordóñez, del PRD, y Joel Padilla, del PT, afirmaron que Fox padece amnesia, porque se le olvidó su oferta inicial de que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, y en cambio se opone a las reformas aprobadas por el Congreso. "Díganos, ¿a qué Presidente le hacemos caso: al de los puentes o al de los muros?", le preguntó Padilla a Abascal.
Al comparecer para la glosa del Informe, el titular de Gobernación se enfrentó en el Senado al tema de los espots de Vicente Fox, que le reprocharon los priístas, porque en esa campaña el Ejecutivo -dijeron- descalifica y ataca al Poder Legislativo.
"No esperamos de usted discursos o filigranas retóricas; queremos explicaciones, las mismas que su superior se negó a darle a la nación el jueves pasado", le indicó el senador Héctor Michel Camarena, al hablar en nombre del grupo parlamentario del PRI. Fue uno de los que puso en duda que haya gobernabilidad en el país.
"Hay ingobernabilidad cuando la confrontación y el encono han sido el único lenguaje del gobierno federal hacia los partidos opositores. De eso dan cuenta los espots de la Presidencia de la República, en ocasión del quinto Informe", señaló.
Abascal pidió aprovechar el último año de la 59 Legislatura y los 15 meses que restan a la administración de Fox. "Nuestra disposición al diálogo y al acuerdo es genuina; para este gobierno no hay temas tabú ni mitos inexplorables", aclaró.
En nombre del PRD, el senador Raymundo Cárdenas aseguró que sí hay un tema tabú, el de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que no pudo discutirse en el Senado porque los dos grupos mayoritarios en el Congreso y el gobierno federal se plegaron a las presiones del poder fáctico de los medios de comunicación.
El perredista sugirió a Abascal que en lugar de promover un pacto de "civilidad" promueva uno de "equidad" y logre que los partidos políticos, los gobernadores, el Presidente de la República y los medios de comunicación se comprometan a llevar a cabo un proceso electoral donde no haya compra de votos, no se repartan despensas ni otros bienes, ni se coaccione a los electores, y, en cambio, se disminuya además el costo de las campañas.
El secretario de Gobernación dijo que dio instrucciones para que se revisen las iniciativas de reforma en materia de radio y televisión, pues se trata de un tema que está dispuesto a retomar, pero acotó que donde debe resolverse es en el Congreso. "Aquí es donde tienen que construirse las mayorías necesarias para poder avanzar en esa materia", expuso
En el encuentro, 26 senadores intervinieron y todos -excepto un panista- hicieron uso de su derecho de réplica. Una de las intervenciones más duras fue la del priísta Oscar Cantón Zetina, quien restó veracidad a las ofertas del funcionario y le preguntó qué garantía puede dar de que los comicios de 2006 serán confiables y apegados a la ley, sobre todo cuando el presidente Fox ha expresado que ejercerá su derecho, como militante del PAN, a respaldar al candidato de su partido.
Cantón Zetina aprovechó la réplica para preguntar a Abascal qué hará con el cuadro de Benito Juárez que su antecesor llevó a Gobernación y, en igual tono, dijo que al ex secretario del Trabajo, quien posee en su oficina una imagen de la Virgen de Guadalupe, "le gustaría más escuchar el verbo repicar, en lugar de replicar".
Sin ocultar su enojo, el senador panista Fauzi Hamdan ofreció disculpas a su compañero de partido, Carlos Abascal, "por esas sátiras e ironías", pero otros priístas, entre ellos Rubén Zarazúa, reivindicaron el derecho de Cantón a expresar sus puntos de vista.
Los "voceros" del EZLN
Por la tarde, en San Lázaro, el diputado Jesús González Schmall, de Convergencia, reprochó que las promesas de Carlos Abascal de reducir el número de tropas en las zonas de influencia zapatista, en Chiapas, no se confirme en los hechos. El legislador afirmó que subsisten 92 asentamientos militares alrededor de las comunidades indígenas, pero Abascal respondió que no hay nuevas incursiones militares en Los Altos y, por el contrario, se han retirado siete posiciones castrenses.
Según Abascal, ha sostenido un diálogo y un contacto estrecho con las comunidades que "coexisten" con los zapatistas, y hasta afirmó que "el EZLN, por boca de diferentes voceros con los que he platicado, no nos han reclamado ninguna posición militar adicional".
En este punto, Abascal exhortó a los diputados a abonar "a esta decisión del EZLN de incorporarse a la vida pública", para que salgan de sus comunidades, revisar cómo lo hacen, y afirmó que "nuestro respaldo a su inserción en la política es pleno".
González Schmall refutó las declaraciones del funcionario y dijo que en más de una década de presencia castrense en Los Altos, los militares "han causado verdaderos estragos", y refirió que los fines de semana, cuando están francos, "es evidente que circulan los camiones con prostitutas a los campamentos para prestarles servicios", y son cada vez más los casos de violaciones y abusos a mujeres, así como la imposibilidad de tránsito de los indígenas, que deben pasar "por aduanas, vejaciones y abusos de los soldados".
Abascal, que en todo momento leyó sus respuestas a los diputados, sólo "tomó nota". Más tarde, Daniel Ordóñez le preguntó por qué Abascal, "un hombre formado en las buenas conductas de la religión católica", no ha cancelado los permisos para operar casinos que otorgó su antecesor, Santiago Creel. El titular de Gobernación informó que éstos fueron suspendidos hasta no tener en sus manos el resultado de un estudio de impacto sociológico encargado por la dependencia.
"El juicio ético sociológico ahí está. ¿Por qué no los anulo? Porque una irregularidad, suponiendo que la hubiese, no se resuelve con otra. Si hay un motivo fundado, conforme a la ley, que me permita conocer un recurso para anularlos, lo consideraré. Pero no lo voy a hacer de manera arbitraria", dijo.