Las finanzas públicas son limitadas, señaló
El superávit de 0.2% garantiza equilibrio económico: Eduardo Sojo
El superávit de 0.2 por ciento planteado en el presupuesto para el año 2006 garantiza una transición tersa y el equilibrio económica del país, aseguró el encargado de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.
Sin embargo admitió que es necesario trabajar más y aprobar las reformas estructurales para pasar del equilibrio y la estabilidad económica al crecimiento.
"Estoy de acuerdo con el sector privado en el sentido de que el equilibrio no es suficiente y tampoco un nivel de crecimiento de 3.6 por ciento como el previsto por eso el Ejecutivo está haciendo un llamado a aprobar las reformas estructurales".
Luego de inaugurar la quinta edición de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, Sojo aseguró que el gobierno federal se comprometió desde 2001 terminar el sexenio con un presupuesto superavitario, lo cual, dijo, ha sido posible debido a los buenos resultados económicos, la estabilidad y un ahorro de aproximadamente 300 millones de pesos. Señaló que el gobierno federal quisiera tener más recursos para invertir con más fuerza en sectores como la seguridad turismo educación ciencia y tecnología infraestructura carretera, hidráulica, así como tener más recursos para los estados y municipios pero, puntualizó, las finanzas públicas son limitadas.
Destacó que la prioridad de la administración foxista para finales del sexenio es que con un presupuesto equilibrado y el manejo responsable de las finanzas públicas se mantenga la estabilidad económica, y se proteja a los mexicanos y se promueva el crecimiento.
Recorte a la Secretaría de Turismo
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, tendrá que exponer las necesidades del sector ante legisladores a pesar de la prohibición para que los secretarios de Estado cabildeen los recursos para sus dependencias.
Y es que el daño ocasionado este año en el presupuesto para la Sectur equivale a recibir 172 millones de pesos menos que en 2005. Es decir, la propuesta de presupuesto para la dependencia se ubica en mil 230.8 millones de pesos, 12 por ciento menos que este año.
Esto, dijo Rodolfo Elizondo, es una prueba de que en México no se toma al turismo con seriedad ni con una alternativa de abatimiento a la pobreza, de generación de empleos y de promoción de inversiones.
El recorte, explicó, obligará a que la Sectur, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística hagan recortes proporcionales a su gasto corriente. Se descartan el recorte de personal porque la secretaría no está preparada para un movimiento de este tipo y tampoco, puntualizó, se recortarán recursos al Consejo de Promoción concernientes al derecho de no inmigrante, porque ese es una asignación intocable.