La AIE entra al relevo de la OPEP al gestionar que los precios bajen: analistas
Se encarecerán combustibles para calefacción 31% por efecto de Katrina
La mezcla mexicana cierra en 51.12 dólares, 57 centavos menos que el martes
Washington, 7 de septiembre. El impacto del huracán Katrina en un mercado energético que ya enfrenta escasez significa que los consumidores estadunidenses verán sus facturas de combustible para calefacción dispararse en casi 31 por ciento, advirtió este miércoles la Administración de Información Energética.
Las facturas residenciales del combustible para calefacción aumentarán 31 por ciento y las de electricidad 17 por ciento, dijo el organismo en un informe mensual sobre suministros y demanda energética.
En tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) detalló que su plan para liberar de las reservas de emergencia 2.1 millones de barriles por día, con el fin de compensar las pérdidas en el Golfo de México provocadas por el huracán Katrina, consta de 1.29 millones de barriles de crudo y 683 mil de otros productos.
Cerca de un tercio del petróleo movilizado por los países miembros de la AIE está compuesto de productos refinados, según precisó el miércoles esta agencia en un comunicado.
"De hecho, la AIE, y en menor medida el gobierno de Estados Unidos, está entrando al relevo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al desempeñar un papel de gestión de crisis para ayudar a que los precios bajen", explicaron los analistas.
De la porción de productos, 369 mil barriles por día serán de gasolina, 276 mil de destilados medianos y 38 mil de petróleo, dijo en un comunicado la agencia, con sede en París.
Europa contribuye con la mayor cantidad fuera de Norteamérica, con la liberación de 545 mil de productos. Europa suministrará 317 mil barriles por día de gasolina, 190 mil de destilados medios y 38 mil de petróleo.
La AIE dijo estar lista para prorrogar el periodo inicial de liberación de 30 días si la gasolina estadunidense sigue escasa por más tiempo que el anticipado.
La agencia anunció la semana anterior el uso de las reservas estratégicas para tranquilizar al mercado petrolero, que elevó los precios del crudo hasta 70 dólares en los días en que Katrina azotó la infraestructura petrolera y de refinación en las costas estadunidenses del Golfo de México.
Este miércoles en Nueva York el barril de light sweet crude para entrega en octubre cerró con baja de 1.59 dólares a 64.37, mientras en Londres el barril tipo Brent del Mar del Norte cedió 1.78 dólares a 62.89. La mezcla mexicana de exportación finalizó la jornada en 51.12 dólares, 57 centavos menos que el martes.
De esta manera, las cotizaciones del crudo ya han regresado a sus niveles anteriores al paso de Katrina por las costas de Estados Unidos.
Analistas señalaron que los precios "bajan a medida que la infraestructura de producción y refinación de crudo, dañadas por el huracán Katrina, vuelve a reanudar sus actividades". Según los datos del gobierno estadunidense "cerca de 90 por ciento de la producción del Golfo podría estar nuevamente en los mercados en un mes", si la infraestructura terrestre de refinación y de transporte es operativas.
A estas noticias se añade el efecto del anuncio de la AIE de colocar en el mercado reservas estratégicas mundiales para compensar las pérdidas de explotación en el Golfo de México.
Los 26 países industrializados miembros de la AIE -entre ellos Estados Unidos- se comprometieron a utilizar durante 30 días 2.1 millones de barriles diarios, de los que 94 por ciento procede de sus reservas, 3 por ciento de una reducción de su propia demanda y 3 por ciento en producción incrementada.