Más de 700 mil empleos perdidos
El huracán Katrina podría afectar el crecimiento de la economía estadunidense hasta en 1 por ciento en 2005 y podría perder a fin de año unos 400 mil empleos, estimó este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso, en un primer análisis gubernamental sobre el impacto del huracán.
En una carta dirigida a los líderes en el Congreso, la Oficina de Presupuesto dijo que Katrina puede afectar el crecimiento económico en la segunda mitad de este año, aunque al igual que el empleo, se recuperará durante los primeros seis meses de 2006, "a medida que la reconstrucción se acelere".
La pérdida de crecimiento ciertamente no se limitará a Luisiana y Mississippi. "La actividad económica en el resto del país se verá afectada por el alza de los precios de la energía, que reducirá el consumo en el exterior". El empleo será perjudicado principalmente en la región de Nueva Orleáns, donde se perdieron 616 mil empleos y en la de Biloxi (113 mil).
La oficina de presupuesto subraya asimismo que Luisiana cuenta apenas con el 1.2 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, y Mississippi con el 0.7 por ciento. El empleo debe sentir un efecto benéfico a mediano plazo, pues "una vez que los habitantes de Nueva Orleáns puedan volver a sus casas, el resultado neto será positivo", prevé la comisión.
El informe muestra la confianza con relación a la infraestructura portuaria, por entender que "los daños causados al puerto del sur de Luisiana son importantes", pero "el grueso del transporte marítimo tendrá que reanudarse en algunas semanas antes de que se desvíe hacia otros ubicados sobre el Mississippi (como el de Baton Rouge) o Houston", en Texas.
Morgan Stanley y Goldman Sachs recortaron sus pronósticos para el crecimiento de la economía y del PIB estadunidense. El primero lo redujo de 3.8 a 3.5 por ciento y el segundo estimó que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sería de 2.5 por ciento contra el 3.5 proyectado.
Afp y Reuters