Ante la violencia, el ejército israelí adelanta su retiro
Asesina grupo disidente palestino a un primo del fallecido Yasser Arafat
Gaza, 7 de septiembre. El ex jefe de seguridad palestino Mussa Arafat, primo del fallecido presidente Yassert Arafat, fue asesinado esta madrugada en la ciudad de Gaza por un grupo de militantes fuertemente armado, situación ante la cual el ejército israelí decidió concluir su retirada de la franja de Gaza antes de lo planeado.
En el ataque, reivindicado por las Brigadas Salahedin, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular (CRP), también fue secuestrado su hijo Mahal Arafat, de 29 años, quien trabajaba para los servicios de seguridad; de acuerdo con medios israelíes, los reportes de inteligencia señalan que también lo habrían matado.
Decenas de encapuchados tomaron por asalto la casa del general Arafat en el barrio Tal Hawa, en Gaza, con armas automáticas, granadas y lanzacohetes.
Después de un enfrentamiento con los guardias de seguridad, consiguieron ingresar en el edificio donde dispararon contra Arafat, y luego arrastraron el cuerpo hasta la calle y lo acribillaron. El cadáver presentaba 23 impactos de bala.
Un vocero del grupo, Abu Abir, afirmó que el general fue "eliminado" "en función del interés público", y que Manhal fue interrogado y obtuvieron "confesiones", las que no especificaron, pero la versión contradice la israelí, de que ya estaría muerto.
Otro portavoz, Abdel Al, se refirió a Arafat como "colaborador" y "corrupto", y precisó que fue sacado de su casa y llevado a la calle para una ejecución sumaria, y el "mundo pudiera ver que fue liquidado no por error, sino deliberadamente".
No obstante, horas más tarde el CRP desmintió cualquier implicación en el homicidio de Arafat y aseguró que el vocero fue mal informado, en un comunicado en que condenó el asesinato.
El CRP está compuesto por desertores de Fatah, movimiento político del presidente palestino Mahmoud Abbas, y de otros grupos palestinos como Jihad Islámica y Hamas; fue creado a comienzos de la segunda intifada, en septiembre de 2001.
El general Arafat, de 69 años, consejero militar del presidente Abbas, era considerado por muchos palestinos como uno de los símbolos de la corrupción que mina a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Así, Mussa Arafat, que tenía numerosos enemigos, se libró de varios intentos de asesinato, el último en octubre de 2004 cuando un coche bomba estalló al paso de su convoy en Gaza.
Tras el asesinato, el ministro del Interior de la ANP, Naser Yussef, colocó a las fuerzas de seguridad en estado de alerta, mientras Abbas condenó el atentado y afirmó que se hará lo posible para ubicar a su autores y llevarlos ante la justicia.
También aseguró que hará todo lo posible por ubicar a Manhal y lograr su libertad, y advirtió que no permitirá que este asesinato interfiera en sus intentos por imponer la ley en la franja de Gaza con vistas a la salida del ejército de Israel de los territorios palestinos.
Abbas renunció a viajar el domingo a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, debido a la degradación de la situación de seguridad interna y para estar presente en el momento en que el ejército israelí se retire de Gaza.