Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Mundo Rechaza Annan renunciar por el escándalo de Petróleo por alimentos

Su hijo Kojo, involucrado en esquema de corrupción

Rechaza Annan renunciar por el escándalo de Petróleo por alimentos

ANNE PENKETH Y DAVIDE USBORNE THE INDEPENDENT

Nueva York, 7 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se disculpó hoy por el escándalo de corrupción en torno a Petróleo por alimentos, pero negó que alguien vaya a renunciar como consecuencia, pese al dictamen negativo emitido por una investigación independiente.

Un reflexivo Annan apareció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU para escuchar críticas en contra suya, de administradores de la organización y miembros de ese consejo que fueron lanzadas por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal estadunidense.

Tras resumir la "letanía de ineficiencias" que permitió que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein se apropiara de casi 12 mil millones de dólares de un esquema administrado por la ONU, Volcker afirmó que la responsabilidad debería estar "ampliamente compartida" y urgió a la ONU a implementar rápidamente reformas administrativas.

Annan, quien fue advertido de los cargos en su contra antes de la sesión de hoy, dijo aceptar las críticas en el sentido de que no actuó con la debida diligencia al investigar el involucramiento de su hijo, Kojo, en una empresa que recibió un contrato lucrativo por 64 mil millones de dólares dentro del esquema Petróleo por alimentos. "Lo lamento profundamente", sostuvo el secretario general.

Sin embargo, hizo notar que los descubrimientos hechos por la investigación fueron "sumamente vergonzosos para todos nosotros", si bien dijo a reporteros que no tenía intención de autoinmolarse a sólo días de que líderes mundiales se reúnan en Nueva York para impulsar reformas de fondo en el organismo.

"No anticipo la renuncia de nadie. Estamos llevando a cabo nuestro trabajo", enfatizó Annan.

Si bien el funcionario internacional conservará su empleo, no emerge intocado de la investigación de Volcker, que tomó un año y tuvo un costo total de 35 millones de dólares. La conducta del secretario general "no ha quedado, ni de lejos, exonerada", dijo Volcker a periodistas.

Agregó que "es realmente desafortunado" que el señor Annan haya fracasado en el intento de llevar a cabo una investigación apropiada en torno al papel que jugó su hijo, quien estaba en la nómina de la empresa suiza Cotecna cuando ésta entró al concurso de licitación en 1998, por un contrato de la fórmula Petróleo por alimentos, controlada por la ONU.

Volcker siguió dando al secretario general el beneficio de la duda al afirmar que Annan no estuvo al tanto de las actividades de su hijo en Cotecna, y nada hizo para favorecer a la empresa en la obtención del contrato respectivo.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.