Proponen actualizar el reglamento que los rige, el cual data de 1951
Representantes de mercados públicos demandan apoyo del gobierno local
En riesgo de desaparecer 524 puntos de venta, ante el embate de las grandes tiendas, señalan
Los 312 mercados públicos de la ciudad sobreviven ante el abandono de las autoridades capitalinas, el crecimiento desmedido de las tiendas de autoservicio -que ha provocado una caída en sus ventas hasta de 70 por ciento- y medidas como la entrega de vales de despensa a los grupos vulnerables para ser canjeados únicamente en los centros comerciales.
Juan Manuel Hernández, secretario de la Coordinadora Democrática de Mercados Públicos, y Humberto García Montes, presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones Populares Anáhuac, señalaron que a lo anterior se suma la concesión de sanitarios a particulares que, en casos como La Merced, son líderes de ambulantes.
Señalaron que es grave la situación para unos 200 mil comerciantes, incluidos los de concentraciones, tianguis y mercados sobre ruedas, pues no sólo implica la pérdida de su patrimonio, sino también "de los pocos empleos directos e indirectos que generamos".
En una reunión con Armando Quintero Martínez, aspirante a la candidatura del PRD a jefe de Gobierno, mencionaron que a diferencia de hace unos años, cuando la oferta y la demanda regulaba los precios de los productos, ahora las firmas trasnacionales y las grandes cadenas comerciales los determinan desde la propia Central de Abasto.
"Nos dejan en la indefensión total, pues no podemos competir con los centros comerciales, por lo que hemos solicitado a las autoridades capitalinas la actualización del Reglamento de Mercados, que data de 1951, para impulsar este sector, y ser considerados en el canje de vales de despensa que se otorgan a trabajadores, madres solteras, adultos mayores y discapacitados", expusieron.
Advirtieron que de no tomarse cartas en el asunto, desaparecerán 524 puntos de comercio que hace dos décadas aportaban 21 por ciento del PIB -cifra similar a la de la industria manufacturera-, pero hoy no llegan ni a uno por ciento en su participación, lo cual contribuye al crecimiento del ambulantaje.