Suprimen 8 asientos para aumentar su capacidad en 24 pasajeros, explica su director
Someten a cirugía a unidades del Metrobús
Las 60 unidades del Metrobús propiedad de la empresa Corredor Insurgentes (CISA) tendrán su "primera cirugía", al suprimir ocho asientos del costado derecho para facilitar el desplazamiento de los usuarios e incrementar su capacidad en 15 por ciento; es decir, 24 personas más por unidad.
Jesús Padilla Zenteno, presidente del consejo de administración de CISA, mencionó que la mitad de los vehículos ya tienen esas modificaciones, que corren a cargo de la empresa Volvo sin ningún costo para los concesionarios, y la próxima semana concluirá el proceso en todo el parque vehicular.
Mientras, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) hace lo propio en sus 20 unidades, armadas por la firma Scania, con el propósito de mejorar el servicio y atender a mayor número de usuarios.
Recordó que para atender la demanda por el inicio de clases la RTP incorporó cinco unidades renovadas, a las cuales se sumarán siete adquiridas recientemente en el norte del país, cuyo costo se cubrirá, en parte, con los 4.3 millones de pesos que le entregará la Secretaría de Finanzas por costos de operación durante el tiempo de gratuidad del servicio.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, explicó que actualmente se mantienen en circulación 85 unidades en las horas de máxima demanda, y hay siete de reserva para atender cualquier contingencia, como marchas o plantones que han cerrado el circuito en el sur de la ciudad, como sucedió la semana pasada frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.
Precisó que cuando hay manifestaciones en Paseo de la Reforma, en este cruce se abren dos circuitos: uno hacia el norte, hasta Indios Verdes, y el otro al sur, hasta Doctor Gálvez, dejando fuera de servicio la estación Hamburgo, lo cual evita aglomeraciones en andenes.
Indicó que en algunos tramos, durante la máxima afluencia de pasajeros, la espera es de minuto y medio. Precisó que en el horario nocturno, de 23 a 5 horas, es menor la frecuencia de paso de autobuses, pues el servicio sólo es cubierto por cuatro unidades.
El funcionario aseguró que cerca de tres meses después de haber iniciado operaciones, el Metrobús ofrece un servicio eficiente, de calidad, seguro y a un precio justo.
Resaltó que el nuevo sistema de transporte ha cambiado sustancialmente la imagen de la avenida Insurgentes.
Ante los resultados positivos obtenidos en Insurgentes, agregó, la actual administración elabora un proyecto ejecutivo para crear corredores estratégicos en otras avenidas, cuya implementación dependerá de los recursos asignados, las negociaciones con los concesionarios y la aceptación del público.