Identificador telefónico
Aplica la SSP medidas contra secuestro virtual
Entre las medidas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de extorsiones por vía telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local difundió en su página de Internet (www.ssp.df.gob.mx) un listado de 381 números telefónicos pertenecientes a nueve centros penitenciarios de la ciudad, desde donde frecuentemente se realizan esas llamadas.
Quienes no cuenten con servicio de Internet podrán llamar al 060 y consultar si un número registrado en un caso de extorsión proviene de algún reclusorio, informó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas. Añadió que en coordinación con la Dirección General de Reclusorios y Teléfonos de México, en una segunda etapa todas las llamadas que provengan de casetas instaladas en los reclusorios serán identificadas previamente mediante una grabación o a través del identificador, para prevenir al usuario.
Asimismo, informó, se trabaja en el bloqueo de teléfonos celulares, inicialmente sólo en el Reclusorio Norte, y se identificará a las personas que se encuentran recluidas por secuestro o extorsión, para confinarlas en una área específica con supervisión, para evitar que delincan desde la prisión. Añadió que la SSP recibe en promedio seis denuncias diarias por esos delitos, en el número de emergencias 060. En estos casos, tanto el secretario como el subsecretario de Seguridad Pública reciben una notificación inmediata, y el jefe policiaco del sector acude al domicilio de la persona afectada para brindarle apoyo y orientación.
Por ahora, agregó, todas las personas que reciban amenazas de secuestro o exigencia de dinero para liberar a un familiar, entre otras demandas monetarias, y cuenten con identificador de llamadas, podrán consultar en la página electrónica de la SSP si el número proviene de algún centro de reclusión y de esta manera denunciar el ilícito.
La página de Internet cuenta con un buscador, para localizar incluso desde qué área de un reclusorio se hizo la llamada, ya que los penales cuentan con cabinas telefónicas en dormitorios, zonas de visita familiar, pasillos, aduanas, talleres, servicios generales, enfermerías y oficinas de gobierno.