Logro del IPN
Descubren forma de proteger la mariposa monarca
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyeron que la causa de las elevadas tasas de mortalidad de la mariposa monarca, especie catalogada en peligro de extinción, durante su migración por Canadá, Estados Unidos y México se debe a que el insecto arriba a los bosques mexicanos infectada de un parásito denominado Ophryocystis Electroscirrha, así como de un hongo y un virus.
El equipo de ocho especialistas de la Escuela Superior de Medicina del IPN, el cual realizó una investigación coordinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), estableció que el parásito ocasiona la pérdida de lípidos y coloración, lo que impide que las mariposas concluyan su viaje o lleguen en mal estado al país.
Héctor Manuel Zepeda López, coordinador de la investigación y jefe del Laboratorio de Medicina de Conservación de esa casa de estudios, afirmó en un comunicado que los insectos adquieren el parásito en una reserva natural de Estados Unidos, donde se detienen a descansar y alimentarse de plantas y arbustos.
Agregó que a pesar de que especialistas de ese país y Canadá "culpan al parásito como el único agente causal de la descamación en las mariposas, pruebas realizadas en México concluyen que es una causa multifactorial, ya que además del parásito se observó la presencia de un hongo llamado Cladosporium y un báculo virus en las mariposas infectadas".
El especialista informó que tras realizar en México diversos estudios de bacteriología, parasitología, virología y micología, se descubrió la forma de desparasitar a las mariposas que lleguan a hibernar en los bosques de oyameles de los estados de México y Michoacán.
Si se rocían trozos de oyamel con un detergente muy diluído, conocido como tritón X20, el cual se degrada con facilidad sin afectar los bosques o a los insectos, indicó, al posarse la mariposa en ellos, el parásito se desprende y permite que el insecto se recupere y acumule lípidos para su viaje de regreso.