Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Notarios de EU defraudan a migrantes indocumentados "arreglando" papeles

Indefinido, el número de víctimas, quienes viven presa del miedo: Profeco

Notarios de EU defraudan a migrantes indocumentados "arreglando" papeles

El procurador de Texas, Greck Abbot, fue quien denunció las irregularidades

MIRIAM POSADA GARCIA

El gobierno de Texas denunció que notarios estadunidenses están defraudando a mexicanos ilegales, al cobrarles 500 dólares por "arreglarles" sus papeles y solucionar su situación migratoria en Estados Unidos.

El procurador del Consumidor, Carlos Arce Macías, informó que este fenómeno fue detectado por el procurador de Texas, Greck Abbot, con el que se reunirá la semana próxima para trazar una estrategia de advertencia en las principales comunidades emisoras de migrantes de México, como Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Arce Macías señaló que Abbot es el mismo funcionario estadunidense que puso sobre aviso a las autoridades mexicanas sobre el ingreso de leche para consumo animal, que pretendía venderse como un producto para humanos.

El titular de Profeco explicó que durante una visita de Abbot a la Profeco -hace poco más de un mes-, expuso el abuso del que están siendo víctimas migrantes mexicanos a manos de malos notarios estadunidenses que han visto en ese sector una fuente de lucro.

Se trata, dijo, de una nueva forma de abuso en contra de los mexicanos que no encontraron una oportunidad de trabajo en su tierra y tuvieron que salir del país para cruzar la frontera de forma ilegal.

Entre los que se han asentado en Texas se ha empezado a producir el fraude promovido por notarios estadunidenses, quienes a cambio de 500 dólares les aseguran a los migrantes mexicanos regularizar su situación en ese país. El miedo y la desesperación de que les "arreglen sus papeles" ha producido un número indeterminado de víctimas, pues nadie más que las autoridades estadunidenses tiene facultades para dar la ciudadanía, nacionalizar o conceder permisos de trabajo.

Ante esta situación Arce Macías y el procurador Abbot se reunirán del 14 al 16 de septiembre en Texas con la finalidad de definir una estrategia de alerta que será difundida entre los grupos de migrantes radicados en Estados Unidos, y en los principales estados expulsores de trabajadores como Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, entre otros, de la cual notificará el funcionario mexicano a su regreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.