Golpeador, fraudulento y fracasado, entre los calificativos que le gritaron
Con protestas, reciben profesores del SNTE a Madrazo en Guanajuato
Logró reunir a 3 mil 500 priístas, entre ellos empresarios que apoyaron a Vicente Fox
Guanajuato, Gto., 9 de septiembre. Aproximadamente 600 integrantes de las secciones 15 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron con protestas al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República Roberto Madrazo Pintado durante su gira por Guanajuato.
Tanto en el Aeropuerto Internacional del Bajío, donde arribó el ex líder nacional del tricolor, como afuera del salón de fiestas Casa de Piedra, en León, y en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en este municipio, los simpatizantes de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, lanzaron consignas contra el aspirante priísta.
Con el dedo pulgar hacia abajo y golpeando la camioneta que sacó del aeropuerto al político tabasqueño, los maestros gritaban que "¡con Madrazo/ el PRI se va al fracaso!", el precandidato presidencial se limitó a sonreír, aunque no se detuvo.
A su llegada a un encuentro con empresarios y militantes del tricolor en el llamado corazón del panismo, donde Acción Nacional ganó en Guanajuato el primer distrito electoral de su historia, hubo mantas de rechazo, y otro grupo le reprochaba con gritos: "golpeador", "fraudulento" y "fracasado".
Más tarde, el precandidato priísta manifestó en conferencia de prensa que durante su gira proselitista no hablaría más de Elba Esther Gordillo y que no fincaría su discurso en la división, sino en la participación.
"Me satisface que dentro del trabajo de la precampaña están trabajando maestras y maestros; no traigo el conflicto de la dirigencia nacional al interior de mi campaña, ese conflicto está en torno al disgusto de la maestra Elba Esther de no haber llegado a ocupar la dirigencia del partido", respondió.
Mencionó que cualquier conflicto interno que se registre en su partido deberá dirimirse no frente a la sociedad, sino en los órganos internos de su partido.
Durante la reunión con sus simpatizantes, convocó a algunos de los empresarios más importantes de la entidad, entre ellos estaban Sergio Díaz Torres, presidente del consejo de administración y propietario del Banco del Bajío, uno de los aportadores en la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada y miembro fundador de la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox; Arnulfo Padilla Padilla, propietario de la firma zapatera 3 Hermanos; el radiodifusor Marco Antonio Contreras; el empresario de la construcción Eduardo Medrano, así como los empresarios agroindustriales que apoyaron a Javier Usabiaga Arroyo en su candidatura como diputado federal en 2000, Roberto Suárez Nieto, Francisco Quiles Seco y Antonio Berensen.
En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Madrazo Pintado logró reunir a unos 3 mil 500 priístas, aunque de entre los asistentes se escucharon consignas en su contra, pidiéndole renunciar a su precandidatura "¡porque no eres un político honesto ni limpio!".
Más tarde, el aspirante priísta criticó el debate protagonizado por los aspirantes panistas a la Presidencia de la República la noche del jueves, "ese no fue un debate, fue una exposición de ideas", comentó.
Finalmente, Madrazo Pintado rechazó hablar sobre el préstamo bancario que ha solicitado su partido para pagar la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral, argumentando que "ése es un asunto del que deberá aclarar el presidente del partido, yo ya no soy".