El encuentro fue aburrido en aras de la unidad del partido, justifican los tres aspirantes
Calderón Hinojosa y Cárdenas Jiménez se proclaman ganadores del no debate
Ya no vemos un supercandidato: Bebeto
Soñar no cuesta nada: el ex titular de Gobernación
Felipe Calderón y Alberto Cárdenas se declararon triunfadores del llamado "no debate" televisivo del jueves pasado y advirtieron que la brecha que tenían con respecto a Santiago Creel ha disminuido. "Ya no vemos el supercandidato", expresó el jalisciense dos días antes de la primera votación para elegir al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
El ex secretario de Gobernación respondió a sus contendientes que "soñar no cuesta nada", y dijo que la ventaja que lleva sobre Calderón y Cárdenas es tal, que "es muy posible" alcanzar el dos a uno en la jornada del domingo, y los invitó a pensar su futuro en la contienda interna si es que se confirman estas cifras.
Aun con esas diferencias, los tres precandidatos coincidieron en justificar el formato aburrido del debate televisivo, aduciendo que fue por la unidad del partido. Cárdenas Jiménez se congratuló de que los televidentes pudieran definir cuál fue el aspirante "más acartonado y más nervioso".
Bebeto Cárdenas ofreció una conferencia de prensa en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde reiteró que no piensa declinar en favor de nadie, aun cuando él mismo previó que este 11 de septiembre ocupará el tercer lugar.
Aunque el llamado caballo negro dijo que Creel ya no es el "supercandidato", por momentos pareció su jefe de campaña, pues señaló que el próximo domingo el ex titular de Gobernación podría obtener 40 por ciento de la votación, Calderón 32 o 34 puntos él lograría, 26 o 28.
En San Juan del Río, Querétaro, señaló que en el concepto de caballo negro también se debe ubicar al PAN, porque llevan tres años de ubicarse abajo en las preferencias electorales, por lo que tiene un camino difícil rumbo a los comicios de 2006.
Santiago Creel hizo una gira por el estado de México, donde aseveró que será "serio y reconocerá" los resultados del domingo, y se dedicó a descalificar las encuestas que, tras el debate del jueves, lo colocan empatado con Felipe Calderón. "El domingo muchas cosas van a quedar en su lugar", agregó.
Acompañado por sus principales operadores en el estado, José Luis Durán y Manuel Gómez Morín, apenas pudo reunir en Toluca a unas 300 personas en un salón para recibir a más de mil, a quienes señaló la importancia de salir a sufragar el domingo para que, de una vez por todas, todo mundo sepa quién lleva la delantera.
El aspirante panista señaló que si logra obtener una diferencia de dos a uno, es necesario que los otros dos aspirantes repiensen qué futuro pueden tener en el proceso interno.
En San Luis Potosí, Calderón Hinojosa se declaró ganador del debate y señaló que ello le permite perfilarse como el triunfador de la primera etapa de la elección interna y para la Presidencia de la República en 2006.
"Anoche yo estaba en mi ambiente, estaba en mi mero mole, que es el debate de las ideas, las propuestas, la réplica; estaba muy contento por eso", manifestó.
Justificó el uso de rótulos como recurso en sus intervenciones en el debate, pues dijo que el tiempo para presentar los argumentos era muy corto y por ello decidió recurrir a apoyos didácticos, para externar su propuesta.
Se negó a anticipar la posibilidad de acarreo en la elección del próximo domingo; sin embargo, dijo que se mantendrán pendientes de que no se presente ninguna circunstancia anómala que violente la libertad de los panistas para elegir a su candidato.
Preguntado acerca de la posibilidad de que la priísta Elba Esther Gordillo Morales se adhiera a las filas de Acción Nacional -como planteó el presidente del partido, Manuel Espino-, haciendo alusión al aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza manifestó que si éste supiera de esa intención se volvería a morir.
Claudia Herrera, Israel Dávila,
Silvia Chávez, La Jornada de Oriente
y Mariana Chávez