El blanquiazul ganador de este domingo se conocerá el mismo día: Alvarez de Vicencio
A prueba de "caídas", el cómputo panista
Pidió a los aspirantes abstenerse de celebrar triunfos antes del resultado oficial
El ganador de la primera votación para elegir al candidato del PAN a la Presidencia de la República se conocerá el mismo domingo 11 de septiembre al filo de las 11 de la noche, afirmó la presidenta de la Comisión de Elecciones, María Elena Alvarez de Vicencio.
La responsable del proceso electoral señaló a este diario que el sistema de cómputo está a prueba de "caídas" y previó que el mismo día de los comicios se conocerán los resultados de 80 o 90 por ciento de las 682 casillas que se instalen en 10 entidades del país.
Dijo que a los precandidatos Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Santiago Creel se les pidió que se abstengan de hacer pronunciamientos de triunfo antes de que se conozcan los resultados oficiales y señaló que si no cumplen las reglas establecidas, pueden ser sancionados.
La Comisión de Elecciones, dijo, es la única autorizada para dar los resultados.
A pesar de las críticas que ha suscitado el llamado "no debate televisivo", Alvarez se declaró satisfecha con el mismo, porque -dijo- los panistas lograron dejar atrás la cultura de las confrontaciones al estilo de "round de boxeo y lucha libre".
Aunque después reconoció que revisarán el formato y el horario, "que no fue de lo mejor" (se efectuó a las 23:30 horas), para que el siguiente debate, a celebrarse entre la segunda y tercera votaciones (que se realizarán el 2 y 23 de octubre), sea más atractivo.
Interrogada sobre los resultados del debate, indicó que para los panistas estuvo perfecto, porque "no se trataba de quien sacara más chipotes, sino de que los ciudadanos conocieran las propuestas del partido".
Para Alvarez de Vicencio, el verdadero ganador fue el ciudadano, que pudo confrontar las diversas propuestas de los aspirantes presidenciales del blanquiazul.
No importa tener candidato al último
Descartó que pudiera acortarse el proceso de elección panista, el cual se puede extender hasta el 6 de noviembre en una segunda vuelta si nadie alcanza más de 50 por ciento de la votación.
"No nos importa tener candidato al último si éste finalmente surge de un proceso ciudadano", expuso.
Sobre la jornada electoral del próximo domingo, indicó que los resultados comenzarán a capturarse después de las 4 de la tarde, una vez que se cierren las casillas, y se subirán a una página de Internet.
Señaló que a las cinco de la tarde tendrán las primeras tendencias y será entre 10 y 11 de la noche cuando se conozca con mayor claridad quién obtendrá el triunfo en la primera de las tres votaciones de la contienda del PAN.
Alvarez dijo que la operación eficaz del sistema de cómputo está garantizada. El domingo pasado los panistas hicieron un simulacro con los comités estatales y municipales, y por eso decidieron habilitar un mayor número de computadoras.
Habrá 250 personas dedicadas a las tareas de recolección y captura de datos. Los comités municipales contarán con celulares para el envío de la información.
A unas horas de los comicios internos, señaló que no han recibido quejas ni reclamos de las casas de campaña sobre irregularidades en el proceso.
"Sólo que ocurriera una desgracia" con las comunicaciones o con el sistema informático no tendríamos los resultados en los tiempos esperados, explicó.
Sobre las altas cifras de abstencionismo (70 por ciento en el caso de los adherentes) que se prevén, dijo que prefirieron hacer un cálculo "pesimista para no salir frustrados".
El PAN espera la participación de 70 mil de los más de 300 mil militantes y adherentes inscritos en las 10 entidades que participarán en esta primera votación.
Por su parte, el precandidato Alberto Cárdenas Jiménez aseguró que el PAN ha decidido que los adherentes que no voten "serán dados de baja automáticamente", pues se espera un alto abstencionismo.
Alvarez de Vicencio indicó que una vez concluido el proceso electoral revisarán el padrón, pero "no para castigar" a los que no voten, sino para precisar sus datos y evitar que haya un gran número de personas inscritas en el padrón que no puedan ser localizadas.