Se pretende frenar la creciente migración ilegal, argumenta en un comunicado
Medida soberana, exigir visa a ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica: Abascal
El secretario descarta que se provoquen fricciones con los países perjudicados
El secretario de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, argumentó que la decisión del gobierno mexicano de imponer visas a ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica es una "medida soberana" de nuestro país ante el aumento "importante" de migración ilegal de ciudadanos de las nacionalidades referidas.
A pesar de que los gobiernos de Brasil y Ecuador anunciaron medidas recíprocas y manifestaron su malestar por la determinación, el responsable de la política interior de México rechazó que ello provoque roces con los gobiernos de los países aludidos.
"Esas cosas se hablan y esto se ha venido anunciando poco a poco; son medidas naturales en cualquier país. Lo último que deseamos es que haya una fricción", dijo.
Es prioridad -agregó- ordenar la migración, asegurar el respeto de los derechos humanos y evitar el tráfico de personas: "Todos los ciudadanos del planeta tierra son bienvenidos a México, pero sí tenemos que introducir elementos de control, de orden".
El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que las "visas de larga duración" corresponden a autorizaciones de ingreso a México por tres o cinco años, según la condición de turismo o negocios que se acredite.
En el caso de los brasileños, señala, había irregularidades en el ingreso de estos ciudadanos, en especial quienes no cumplían con los requisitos necesarios para alcanzar la categoría de turista, como contar con equipaje o boleto de regreso.
El INM precisó que durante el primer semestre de este año México rechazó a 6 mil 450 brasileños, que representan 63 por ciento del total de rechazos registrados en el país. La mayoría de los no admitidos son ciudadanos "que intentaban ingresar con intenciones distintas a las que declararon". En cambio, entraron poco más de 48 mil turistas de esa nacionalidad.
En un comunicado de prensa, la SG afirma que las nuevas disposiciones tienen como objetivo impulsar un flujo migratorio legal, ágil y ordenado para brindar mayor seguridad a los turistas y hombres de negocios que ingresan a territorio mexicano.
La llamadas visas de larga duración entrarán en operación la primera semana de octubre como una herramienta importante ante la proliferación de los llamados polleros, es decir, quienes hace un negocio del tráfico de personas indocumentadas.
De acuerdo con esta dependencia, la medida tiene origen en el diagnóstico bilateral abordado en la primera Reunión de Cooperación México-Brasil, realizada en 17 marzo pasado.
La SG expresó: "En el marco de amistad que caracteriza las buenas relaciones bilaterales de México con Brasil, Ecuador y Sudáfrica se implementaron estas visas que, además de hacer más seguro el flujo de personas, permitirán mejores oportunidades de negocios, desarrollo económico y turismo".
Según este criterio, los interesados en viajar a nuestro país podrán ingresar en múltiples ocasiones a lo largo de tres y cinco años.
La SG insistió en que las nuevas visas constituyen una evolución hacia un sistema, más inteligente para garantizar un tránsito de personas ágil y seguro. Además precisó que el segundo lugar en rechazos (para ingresar a México) lo ocupó Guatemala, con 646 casos, equivalente a 6 por ciento del total.
Con información de AFP