Brasilia responde a la acción de México
Brasilia, 9 de septiembre. El gobierno de Brasil anunció el viernes que exigirá visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país, en respuesta a una decisión similar tomada el jueves por el gobierno de México.
"El gobierno brasileño está obligado a actuar en forma recíproca, estableciendo la misma exigencia de visas de turista y de negocios en pasaportes comunes mexicanos, a partir del (...) 23 de octubre de 2006", dijo la cancillería en una nota.
México anunció el jueves que exigirá visas a los ciudadanos de Brasil, Ecuador y Sudáfrica que quieran viajar al país, en una medida adoptada luego de que los brasileños comenzaran a utilizar su territorio para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
El año pasado México rechazó la entrada de 4 mil 822 brasileños, lo que representa casi 50 por ciento de los viajeros vetados por el país.
Hasta el primer semestre de este año el número ascendía a 6 mil 450, según datos del Instituto Nacional de Migración mexicano.
La cancillería de Brasil dijo que el jueves recibió una nota de la embajadora mexicana en Brasilia comunicando la suspensión por tiempo indeterminado, a partir del 23 de octubre, del acuerdo bilateral que exime a turistas y hombres de negocios brasileños de solicitar una visa para ingresar a México.
El acuerdo había entrado en vigor el 7 de febrero de 2004.
En la nota, la cancillería de Brasil indicó que no tiene nada que comentar sobre esa decisión "soberana" de México, pero informó que está obligada a actuar en forma recíproca.
Reuters