Recurren al organismo internacional ante la "misoginia" del gobernador Bours
Mujeres piden ayuda de AI por feminicidios en Sonora
Hermosillo, Son., 9 de septiembre. Ante la indiferencia del gobernador Eduardo Bours Castelo para esclarecer los feminicidios perpetrados en Sonora, la organización Nosotras Ciudadanas por la No Violencia solicitó la intervención de Amnistía Internacional (AI).
La coordinadora del organismo defensor de los derechos humanos de las mujeres, Patricia Alonso Ramírez, informó que buscan llamar la atención de AI frente a la "cerrazón" de las autoridades estatales, la cual ha conducido a que esta entidad se ubique entre las más violentas del país.
En entrevista, la ex legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la actitud "misógina" del mandatario priísta ante la creciente violencia de género en territorio sonorense, con niveles cercanos a los crímenes cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Hoy por hoy, las mujeres sonorenses somos el sector más vulnerable e inseguro del estado. Sin embargo, las autoridades no han brindado la protección para que éstas se puedan desarrollar libremente y salir de sus casas a ejercer sus labores profesionales sin temor", indicó.
Las estadísticas revelan que desde 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos contra mujeres, 23 de los cuales se han cometido en lo que va del presente año. No obstante, durante la presente administración estatal -casi dos años-, ha sido el periodo en que se ha perpetrado el mayor número de feminicidios.
De su lado, la senadora Leticia Burgos Ochoa, integrante de la comisión especial del Senado de la República sobre feminicidios, consideró que Bours Castelo ha asumido una actitud "indolente" frente a este grave problema social que impera en la entidad.
"Nos asombra, nos hiere" cada acto violento que se comete contra las mujeres; no obstante, ante el reclamo social, las autoridades estatales han mostrado "indolencia e ignorancia", que ha derivado en que cada vez sean más los homicidios contra mujeres.
La legisladora perredista hizo un llamado al procurador de Justicia estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, para que restablezca los trabajos de la mesa de diálogo en la que participan la sociedad organizada y las diferentes instancias de gobierno.