José Ricardo Hernández Iturbide será sujeto a proceso por falsear declaración
A juicio, allegado de Enrique Salinas
Compadre y vecino, supo de la extorsión y lo ocultó a las autoridades del Edomex
Tlalnepantla, Méx., 9 de septiembre. El tribunal de la segunda sala penal de Toluca confirmó que José Ricardo Hernández Iturbide, El Junior, compadre y vecino de Enrique Salinas de Gortari, quedó sujeto a proceso penal por el delito de falso testimonio, pues habría tenido conocimiento de que el asesinato del hermano del ex presidente fue precedido de una extorsión, que ocultó a las autoridades que investigan el caso.
La procuraduría de Justicia mexiquense confirmó el proceso seguido a Hernández Iturbide, quien el pasado 12 de mayo fue sometido a un arraigo judicial, aunque liberado después por su disposición a colaborar con la autoridad. No obstante, este día se ratificó el proceso en su contra.
El primero de diciembre del año pasado, cuatro días antes del crimen, Hernández Iturbide acompañó a Enrique Salinas de Gortari en un viaje al estado de Nuevo León, donde el hermano del ex presidente solicitó un préstamo por 2.9 millones de pesos, recursos que serían destinados al pago de la extorsión de la que era víctima.
La resolución es resultado de un análisis de la causa penal 191/2005, luego del cual los magistrados que forman parte del tribunal de la segunda sala penal de Toluca votaron por unanimidad para someter a El Junior a proceso penal.