Descartan militancia en el Ejército Popular Revolucionario
Consignan a 10 detenidos en Petatlán por posesión de armas
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal en Guerrero a 10 personas que fueron detenidas en días pasados por elementos del Ejército Mexicano, en posesión de armas de alto poder y cartuchos de distintos calibres.
El Ministerio Público Federal los puso a disposición del juzgado cuarto de distrito, con sede en Acapulco, como probables responsables de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los 10 detenidos en Petatlán, quienes fueron consignados en la averiguación previa AP/PGR/GRO/Z/134/2005, son Moisés Ramos López, Martín Terán Ventura, David Hernández García, Pedro Millán Cortés, Florencio Hernández Guatemala, José Luis Olivor Téllez, Diego Bahena Armenta, Francisco Guerrero Jiménez, Alberto González Rosales y Gabino García Avilés.
De acuerdo con información de la PGR fueron detenidos por elementos del 19 batallón de infantería del Ejército Mexicano en posesión de cinco fusiles, tres pistolas, así como más de 800 cartuchos útiles, además de ocho cargadores.
Fuentes oficiales indicaron que la captura se derivó de una llamada anónima en la que se advertía que un grupo de integrantes del Ejército Popular Revolucionario trasladaría armas y municiones a la sierra de Guerrero.
Sin embargo, durante la integración de la averiguación previa los señalamientos de militancia en un grupo armado no pudieron ser acreditados, como tampoco que se estuviera en presencia del delito de tráfico de armas.
Los 10 detenidos fueron trasladados de la delegación de la PGR al Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero, donde quedaron a disposición del juzgado cuarto de distrito, el cual deberá determinar su situación jurídica en los próximos días.