Interpone denuncia y queja en la PGR y la CNDH
Félix Gallardo se dice víctima de tortura en el penal de La Palma
Ampliar la imagen Traslado de Miguel Angel F�x Gallardo, en enero del presente a�OTO La Jornada Foto: La Jornada
Miguel Angel Félix Gallardo, uno de los históricos líderes del narcotráfico en México, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Secretaría de la Función Pública en contra de servidores públicos del penal de máxima seguridad de La Palma, en las que señala que ha sido objeto de torturas al interior de ese centro carcelario.
En una carta de cinco cuartillas señala como responsables directos de actos contrarios a los derechos humanos al director del penal, Martín Porfirio Reyes Magdalena, y a los encargados de Seguridad y Custodia, Juan Vigil Ruiz y Luis Fernando Mendoza Castellanos, respectivamente, así como a personal operativo de esa institución.
Félix Gallardo, quien se encuentra preso desde 1989, asegura que debido a la mala atención médica y a la falta de suministro de medicamentos, a pesar de que éstos le han sido comprados por sus familiares, le han generado 90 por ciento de sordera en el oído derecho y 60 por ciento en el izquierdo.
Asimismo, señala que se le ha acrecentado una úlcera gástrica como consecuencia de la falta de suministro de medicamentos en la dosificación prescrita por los galenos.
Sin embargo, los hechos que considera más graves han acontecido desde el pasado 30 de agosto, fecha en la que, según la misiva, al llegar a su celda fue "empujado por el encargado del despacho de la Subdirección de Guardia y Custodia, el comandante Luis Fernando Mendoza, así como por varios oficiales", y sin mediar motivo alguno procedieron a retirarle sus pertenencias, así como colchón y ropa de cama, teniendo que dormir sin cobertor.
Además, menciona, se le suspendieron visitas conyugales y familiares, así como las llamadas telefónicas a sus parientes.
Félix Gallardo pidió a la PGR que se inicie la averiguación previa correspondiente, y a la CNDH que intervenga, pues con las acciones en su contra se violan diversos ordenamientos legales nacionales e internacionales de derechos humanos.