Prevén menores tasas
Mantiene el BdeM el corto en $79 millones
El Banco de México decidió este viernes mantener sin variación el monto diario de restricción de liquidez en el sistema financiero, de 79 millones de pesos, acción que analistas financieros interpretaron como el anticipo de una reducción en las tasas de interés en las siguientes semanas.
La decisión de la junta de gobierno del banco central, anunciada ayer en un comunicado, fue considerada por analistas financieros como un movimiento previsible después de que la inflación de agosto fue de 0.12 por ciento, el menor registro para un periodo similar desde 1995.
Con ese dato, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor en los 12 meses precedentes fue de 3.95 por ciento, 0.52 puntos porcentuales menos que el mes previo.
La restricción monetaria es una medida ideada por el banco central para incidir en las expectativas de inflación de los participantes en los mercados financieros.
Mayor restricción monetaria eleva el costo de los créditos
Una mayor restricción de liquidez tiende a elevar las tasas de interés y, de acuerdo con la lógica del banco central, contribuye a reducir la expectativa sobre el crecimiento de los precios.
En la información divulgada ayer, el banco central ratifica que no tiene intención de incrementar la restricción de liquidez, después de los resultados sobre el comportamiento de los precios en agosto.
Con tal decisión, las tasas de interés disminuirán en las próximas semanas, en respuesta a la baja en la inflación y los signos de desaceleración económica para este año, indicó BBVA Bancomer.