Hacen otra enmienda al proyecto de Constitución
Se recrudecen pugnas religiosas en Irak; chiítas, blanco de nuevo ataque
Bagdad, 9 de septiembre. Un recinto religioso chiíta ubicado en un barrio predominantemente sunita del sur de Bagdad fue hoy objeto de un atentado con dinamita, que sólo causó daños materiales, en la continuación de ataques entre las dos comunidades musulmanas de Irak, donde las fuerzas estadunidenses y gubernamentales intensificaron hoy operaciones contra presuntas posiciones de la red Al Qaeda en la localidad de Tal Afar, en el noreste del país, cerca de la frontera con Siria.
El sitio en Internet de la televisora qatarí Al Jazeera citó declaraciones del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, quien informó que el ejército estadunidense de ocupación y tropas gubernamentales aplican "medidas adicionales para dar seguridad y estabilidad en Tal Afar", donde han ocurrido choques con milicias rebeldes, presuntamente respaldadas por sunitas.
El jueves, el comando estadunidense informó del inicio de una ofensiva que pretende erradicar la insurgencia que tiene bajo su control algunos barrios de Tal Afar, muchos de cuyos habitantes han huido de la ciudad y obtenido refugio en viviendas provisionales instaladas por el gobierno.
Según el ejército estadunidense, unos 215 combatientes y colaboradores de las milicias rebeldes en la región circundante a Tal Afar han sido capturados o abatidos recientemente.
En Bagdad, mientras tanto, una explosión despertó a los habitantes de la región sur de la ciudad, cuando desconocidos hicieron estallar una bomba en la mezquita chiíta del barrio de Dura, sin causar daños personales.
Dura ha sido escenario de recientes enfrentamientos entre chiítas y sunitas. La fachada del templo de Al Rassul quedó destruida y un incendió en la sala de oración provocó la incineración de varias copias del Corán.
Más tarde, dos policías fueron acribillados por insurgentes en el oeste de la capital, informó el Ministerio del Interior, que también reportó el hallazgo de seis cadáveres con las manos atadas, los ojos vendados y perforaciones de balas disparadas a corta distancia. Los cuerpos estaban en el patio de una planta de purificación de agua del sur de Bagdad.
En el plano político, legisladores iraquíes confirmaron a la agencia Reuters que fue hecha una nueva enmienda al texto constitucional que las autoridades iraquíes pretenden someter a referéndum el 15 de octubre próximo.
Según uno de los chiítas que integran el comité parlamentario de redacción de la nueva ley fundamental, Abbas Bayati, el cambio tiene que ver con el artículo que identifica a Irak como parte del mundo árabe. La minoría sunita, al igual que la Liga Arabe, han manifestado su insatisfacción por los términos de la redacción de la Carta Magna.
"El problema era la identidad de Irak y ahora lo resolvimos con una oración que dice que Irak es un miembro activo de la Liga Arabe", afirmó Bayati, quien precisó que con esta modificación el documento podrá ser enviado en breve a la misión de Naciones Unidas en Bagdad, para que se inicie la impresión y prosiga con la distribución en este país de 26 millones de habitantes.
En tanto, el presidente interino iraquí, Jalal Talabani, expresó hoy en Washington que la presencia militar estadunidense en Irak podría disminuir en dos años a una pequeña fuerza de dos o tres bases destinadas a disuadir a otros países de intervenir en este país, donde actualmente hay unos 140 mil soldados de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, Talabani, de ascendencia kurda, expuso que la ratificación de la Constitución por el pueblo iraquí y la elección de nuevo gobierno serán la base para futuras negociaciones sobre la presencia de las tropas de ocupación.
Altos mandos militares estadunidenses han señalado este año que el Pentágono podría reducir en 2006 el número de soldados estacionados en Irak, a condición de que las fuerzas políticas iraquíes logren acuerdos que guíen hacia una situación estable.