Clima violento en Chile
Atentado contra una sede comunista
Santiago, 9 de septiembre. A pocas horas de celebrarse el 32 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, un clima de actos violentos, aislados pero igualmente preocupantes, se ha apoderado del país.
Esta madrugada en Antofagasta, mil 300 kilómetros al norte de Santiago, la sede del Partido Comunista (PC), ubicada en el sector centro-sur de esa ciudad, sufrió un atentado. El líder regional de la colectividad, Osvaldo Salinas, dijo que el rápido accionar de Carabineros evitó que la casa de madera fuera consumida por las llamas.
Según el dirigente, una llamada telefónica anónima advirtió a Carabineros, que movilizó rápidamente al personal policial, quien se percató que a eso de las 2:45 horas de la madrugada el portón de acceso a las dependencias del PC antofagastino comenzaba a arder por la presencia de un extraño artefacto incendiario de tipo casero .
El comité central del PC anunció que pedirá al Ministerio del Interior mayor protección para sus sedes en todo el país, ya que, recordó, éste es el segundo atentado incendiario. El anterior fue en el sur, en la ciudad de Puerto Montt, donde un incendio intencional provocó la muerte de una persona y la destrucción completa del local.
En tanto, el ministro del Interior, Francisco Vidal, encabezó una reunión de coordinación, con representantes de Carabineros e Investigaciones, para programar las medidas de seguridad que se tomarán el domingo, aniversario del golpe. En Santiago fue autorizada una marcha y 10 actos.
Vidal informó que también se analizaron los incidentes del jueves en universidades del país. Uno de los más graves ocurrió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, donde cuatro personas quedaron detenidas, una de las cuales portaba bombas incendiarias. Carabineros ingresó al recinto para aplacar los incidentes.