"Acto de justicia": Red por los Derechos Sexuales
Celebran mujeres resolución del juicio del siglo frente a la SCJN
Organizaciones feministas calificaron de "acto de justicia" y "avance en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres", la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratificó la sentencia de 20 años de prisión a Armando Medina Millet por el homicidio de su esposa, Flora Ileana Abraham.
En un mitin frente a la sede del máximo tribunal del país, Rosalinda Avila, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, convocó al resto de organismos de justicia del país a que los procesos judiciales en que se vean involucradas mujeres se desarrollen con "perspectiva de género".
"No obstante, más importante todavía es la necesidad de que todos los niveles de gobierno apliquen acciones efectivas para prevenir y erradicar todas las manifestaciones de la violencia social y de género que padece la población femenina", dijo.
El marco legal creado para contrarrestar esta problemática aún no rinde frutos. Prueba de ello, señaló, es que todos los días mueren en México ocho mujeres por causas relacionadas con la violencia intrafamiliar, principalmente.
"Flor Ileana fue asesinada cuando pretendió poner un alto a las agresiones de que era víctima por parte de su cónyuge, Medina Millet. Su actitud valiente la llevó a la muerte y su caso es representativo de la situación que viven las mujeres en México", señaló Avila.
Triunfo de la justicia, señalan feministas
Las feministas expresaron su reconocimiento al trabajo desempeñado por los ministros de la primera sala de la SCJN, que el pasado 7 de septiembre negaron el amparo solicitado por Medina Millet, quien alegaba -en lo que se ha dado en llamar el juicio del siglo- que se habían violado sus garantías individuales en la investigación judicial sobre la muerte de su esposa, ocurrida en Mérida, Yucatán, donde residían.
Los integrantes de la Corte, señaló Avila, se condujeron con rectitud y no se dejaron intimidar por las presiones. A partir del caso de Flora Ileana, las organizaciones de mujeres continuarán dando seguimiento a otros procesos, en los que pudiera ponerse en riesgo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
Las feministas desplegaron una manta frente a la entrada principal de la SCJN, en la que se leía: "La justicia y la causa de género se impusieron en el caso de Flora Ileana Abraham".
Ahí mismo, el grupo exigió a coro: "no más violencia contra las mujeres".