Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Espectáculos Cumple La Casa de la Niña un año de impulsar el performance

Hoy, celebra noche de aniversario con ¡Viva México! a partir de las 20 horas

Cumple La Casa de la Niña un año de impulsar el performance

Traer artistas de provincia, la próxima meta de la creadora visual

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La Ni�hared (1814)

Hoy se cumple un año de la apertura de la galería independiente La Casa de la Niña, espacio especializado en la presentación y difusión del performance, creado por la artista visual Niña Yhared (1814), en estos 365 días, menciona la fundadora: "Hemos presentado 60 actividades. Creamos este espacio porque no existen lugares que se dediquen a la promoción del performance, me pareció importante hacer un espacio independiente hecho por una artista que iba a entender perfectamente las necesidades técnicas y conceptuales que se necesitan para este tipo de obras. La invitación está abierta".

En La Casa de la Niña han presentado su trabajo artistas reconocidos, nacional e internacionalmente, como: Nahum B. Zenil, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Arturo Guerrero, Marisa Lara, Lorena Méndez, Fernando Fuentes, Miguel Angel Corona, Aziz Gual El Clown, Hugo Corripio e Israel Cortés, entre otros. Pero también menciona La Niña: "Jóvenes artistas emergentes del performance como: Thereza López, Quetzal Belmont, Demián Elsor, Alice Mo-sanghini, Ariadna, Edgar Avila, Esmelyn Miranda, Margot Montoya y los colectivos Caravana 69, Multiusos, Triscerable y Sonido Changorama, Revolución Oscura. Aquí radica la importancia de este espacio, lo que me interesaba mucho era que hubiera un diálogo entre generaciones de artistas jóvenes con los que ya tienen un nombre dentro del arte acción y contemporáneo".

La dinámica de La Casa de la Niña es presentar una vez al mes una Noche de Performance en la que se muestra el trabajo de cuatro o cinco artistas o grupos dedicados al arte acción, o expresiones del arte donde el cuerpo sea herramienta indispensable.

Este sábado de primer aniversario presentan la noche titulada ¡Viva México! Con el invitado especial: El Clown Aziz Gual; la velada estará sonori-zada/intervenida por el Sensacional Sonido Changorama, y dos performances sobre el 11 de septiembre, o sea, uno alusivo a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, realizadas por Quetzal Belmont, Zabeth y Ozcorozco y un segundo de Edgar Avila ejecutará, quien una pieza con el tema del golpe de Estado contra Salvador Allende, en esa misma fecha, pero de 1973.

En este año lo más gratificante es, informa La Niña, que "llegaron muchos artistas jóvenes con su propuesta de performance pero que no tenían un lugar dónde presentarla. La Casa de la Niña siempre ha estado abierta y dispuesta a trabajar con todas las propuestas. La otra parte de este trabajo es invitar a los artistas consagrados para que el público pudiera hacer una lectura amplia de lo que puede ser el performance hoy día en la ciudad de México, porque la interacción es natural".

Lo que han descubierto en esta interacción de artistas noveles y consagrados, menciona La Niña: "Están entablando un diálogo, porque al final lo que hace el performance es intervenir el espacio, interviene en el público y crea una experiencia de alguna manera ritual. Algunos tienen más experiencia que otros, pero todos los trabajos tienen un nivel bueno, experimentación, exploración del lenguaje performativo, la utilización de diferentes recursos como el video o el sonido y objetos".

El futuro inmediato de La Casa de la Niña es, informa la artista: "Que vengan artistas del interior de la República, lanzaremos en breve una convocatoria para que se presenten trabajos en el espacio, además, también lo haremos por invitación, para ampliar el público y los artistas. Porque he presentado mi trabajo en Ciudad Juárez, Juchitán, Lagos de Moreno y he visto trabajos de artistas locales verdaderamente interesantes, de ahí se me ocurrió la idea de invitar a artistas de la provincia".

La Niña considera que con su casa-galería "se ha abierto un casillero que era muy necesario y, lo más importante, que está generando propuestas".

A partir de las 20 horas el sábado 10 de septiembre, (Buenavista 36, Barrio del Niño Jesús, Coyoacán) a media cuadra de Miguel Angel de Quevedo. Entrada libre. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5658-0678 o al correo house_ny1814@ hotmail.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.