Las locales Xiaoying y Lianhua hicieron el 1-2 en el Campeonato Mundial de Vela
Tania Elías Calles obtuvo bronce en China
La mexicana Tania Elías Calles se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Vela clase Europa, que se realizó en Rizhao, China, en donde las locales Shen Xiaoying y Lu Lianhua hicieron el 1-2.
La velerista dijo que fue un campeonato difícil porque las condiciones de la cancha estuvieron complicadas, además de que se presentaron dos diferentes vientos -medio y ligero- con mucha corriente que cambiaba con la marea.
"Hoy en el cierre sólo se programó una regata, en donde no hubo nada de viento, así que la pospusieron. De las 10 horas hasta las 12 estuvimos en tierra esperando por falta de viento", comentó la campeona panamericana de Santo Domingo 2003.
Expuso que un día antes en la regata nueve, en la entró en el sitio 15, se le fue la posibilidad de pensar en el título mundial. "Se me fue la oportunidad de ganar el oro, pero también tenía que cuidarme de la cuarta china, a quien aventajaba dos puntos".
"La estrategia era cubrir a la asiática -Xu Lijia- y no dejarla ganar por más de un barco, así que fue estresante, me sentí muy rápida, la salida fue buena, pero el primer cruce con esta china fue a su favor", relató.
Señaló que la última popa fue decisiva para poder conseguir alguna medalla y no perder el tercer lugar como le pasó en la Universiada Mundial de Izmir, Turquía, en donde el último día peleó por la presea
de bronce y al final tuvo que conformarse con el cuarto sitio.
"Llegue primera, pero la flota se dividió en cuatro por las chinas que se fueron por la derecha y la que iba cuidando lo hizo por la izquierda, así que sin más tuve que decidir irme con ella para no arriesgar que me pasara, o que lo hicieran las otras chinas y perdiera el bronce, pero sacrifique el primer sitio en esa última regata", concluyó.