La corrupción, lo que más nos ha dañado, dice ante 15 mil juchitecos
Pide AMLO sacar del poder a ''fantoches y mediocres''
Convoca a los oaxaqueños a emprender un verdadero cambio en el país
Ampliar la imagen En San Jos�e Gracia, L� Obrador fue sacado a bailar FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Juchitan, 0ax., 10 de septiembre. A su paso por el istmo de Tehuantepec, Andrés Manuel López Obrador emitió un llamado ante más de 15 mil juchitecos para que a partir del año próximo se emprenda el cambio nacional que arroje del poder a los políticos fantoches y mediocres. "El principal problema en México es la corrupción; es lo que más nos ha dañado".
En una manifestación de apoyo que desbordó de simpatizantes las principales calles de Juchitán, el precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que cumplirá sus promesas una vez que ocupe -en caso de ganar- el Ejecutivo federal, y sostuvo como compromiso ineludible el que todos los jóvenes del país ya no sean rechazados de las instituciones de educación media y superior. "Nosotros vamos a resolver el problema de la educación, porque no se puede considerar el desarrollo de un país sin una educación profesional, de la cual se haga cargo el Estado".
''Mi principal compromiso
será con los más pobres''
Al responder a la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), quien ofreció iniciar una campaña de convencimiento en la región para que los oaxaqueños se sumen a su candidatura, López Obrador dijo que no se dejará vencer por sus adversarios políticos y prometió que no traicionará al pueblo: "Yo escucharé a todos, pero mi principal compromiso será con los más pobres".
La respuesta de los más de 15 mil asistentes a la concentración en el parque central de Juchitán fue de júbilo cuando el precandidato refirió que gobernará como lo hizo Benito Juárez, en la medianía y con honestidad. También sostuvo que uno de sus 50 compromisos, la construcción del corredor industrial del istmo, se concretará sin duda alguna.
Por la mañana, la caravana que encabeza el precandidato salió de la capital de Oaxaca, y 30 kilómetros adelante se reunió con más de 300 personas del poblado de Tlacolula, a quienes extendió su llamado a emprender un verdadero cambio en el país. Como carta de presentación recordó su compromiso original con los pueblos indígenas:
"Yo nací en un pueblo como éste, quizá más pequeño, Tepetitán, en Macuspana; estudié la primaria ahí; en Macuspana hice la secundaria y fui a Villahermosa a estudiar la preparatoria; estudié la licenciatura en la UNAM. Cuando regresé a mi tierra trabajé en el Instituto Nacional Indigenista, viví en comunidades indígenas con mi familia, por eso les digo que escucharé en primer lugar a los pueblos originarios".
Al mediodía, en el jardincito de Tlacolula, se congregaron campesinos y sus familias, quienes escuchaban con atención el mensaje de López Obrador. Se emocionaron cuando les anunció que aplicará, en caso de llegar a la Presidencia de la República, los programas de pensiones para adultos mayores, para madres solteras, para discapacitados pobres, ''y vamos -dijo- a fortalecer la seguridad social, no vamos a privatizar el IMSS ni el ISSSTE''.
Al referirse al clima político que impera en el país, y al denunciar la participación de mafias en ese ámbito, advirtió que con el pueblo no se juega; no obstante, alertó a los oaxaqueños: "No va a ser fácil, porque hay muchos caciques en México; hay gente que quiere seguir mangoneando al pueblo, que no están dispuestos al cambio, y nosotros no estamos de acuerdo con lo que ha venido pasando en los últimos años, porque los tecnócratas, miren cuánto dolor han causado".
De esa población , ubicada en los Valles Centrales, López Obrador emprendió el viaje a la región istmeña, y en el camino, en un pueblito de nombre San José de Gracia -donde el único presidente de la República que ha llegado a ese lugar fue Lázaro Cárdenas, en 1936-, les dijo que él está dispuesto a luchar porque la situación para la gente pobre en el país mejore, y "no los vamos a traicionar, esto es en serio, no les vamos a fallar".
Ante medio centenar de indígenas pobres se hallaba la banda juvenil del Tepeyac, y a ella se acercó el precandidato para pedirles que tocaran ''una musiquita''. Las niñas y los jóvenes dieron muestra de su habilidad musical y entonaron distintos acordes, hasta que doña Dominga, de 86 años, encorvada y de cuerpo pequeño, se acercó a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo a bailar. Este le dio un beso en la mejilla y declinó, pero la mujer insistió y bailó con él ante el grupo de vecinos.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal le siguió ligeramente el paso, y los oaxaqueños le entregaron como muestra de su confianza el retrato del general Lázaro Cárdenas, tomado en esa misma población hace casi 70 años.
Remembranzas juaristas
En una nueva pausa en el camino, López Obrador paró en Santa María Jalapa del Marqués, y ante la insistencia de mujeres y hombres que lo esperaban, éste les dijo que participaran para hacer realidad la justicia, porque "queremos un verdadero cambio en México para acabar con la corrupción".
En el litoral del istmo, en la Alameda del puerto petrolero, hay una placa junto a un busto de Juárez que reza: "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan".
Ahí, el precandidato Andrés Manuel López Obrador sostuvo que él y su movimiento "no somos rebeldes sin causa, y he decidido emprender el cambio porque deseo, como todos los mexicanos, que nuestros hijos vivan en armonía y en progreso".
Finalmente, en Tehuantepec, y con el antecedente juarista, pidió a los istmeños que rechacen la reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, porque él es responsable en gran parte del saqueo y el empobrecimiento del país y, para levantar aún más los gritos de respaldo, recordó la frase del Benemérito de las Américas, quien, al perder una batalla en la guerra de Reforma, dijo a sus colaboradores: "Quiero manifestarles que sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo".