Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Política El manejo de imagen, la estrategia

El manejo de imagen, la estrategia

Ante todo se proclaman defensores de la doctrina, pero los tres precandidatos panistas a la Presidencia de la República fueron seducidos por las estrategias de mercadotecnia electoral y manejo de imagen.

A lo largo de 90 días de campaña interna, los asesores de Santiago Creel han cuidado hasta el último detalle para hacerlo ver apropiado para cada ocasión y "cercano a la gente". Sacrificó la barba que lucía como secretario de Gobernación y ahora aparece en las fotografías en dos versiones, la casual y la formal, y hay manuales que lo especifican.

Felipe Calderón no se quedó atrás, y a pesar de declararse como "panista de la época del engrudo" -de cuando lo usaban para colocar los carteles en los muros- dejó que los mercadólogos le dieran un retoque a su imagen. En pósters, gallardetes y folletos, el rostro del ex dirigente del PAN luce con las mejillas y la barbilla adelgazadas.

Fue evidente que Alberto Cárdenas Jiménez le apostó menos a la estrategia de los mercadólogos. Reconoce que ha recibido varias propuestas "de supuestos asesores de George Bush", pero se pregunta qué le pueden enseñar. "Tengo que mostrarme tal cual, no podría salir con pelo negro y sin bigote".

Aunque el llamado caballo negro se rehusó a los cambios de imagen, contrató a Santiago Pando, considerado el publicista estrella del foxismo, para que hiciera sus espots publicitarios.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.