Los mandatarios de San Luis y Tlaxcala no ocultan su apoyo a Santiago Creel
Funcionarios panistas buscan inclinar la balanza en la selección de candidato
El estado de México, principal bastión del blanquiazul, será pieza clave en el triunfo
En la batalla por la candidatura panista a la Presidencia de la República, el estado de México es estratégico para los tres aspirantes -Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas-, porque el padrón mexiquense congrega al mayor número de militantes del blanquiazul de todo el país, con 105 mil agremiados activos y adherentes.
De los estados donde este domingo se celebrará la primera ronda de votaciones, hay dos cuyos gobernadores han expresado abierto apoyo por Creel: Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí, y Héctor Ortiz Ortiz, en Tlaxcala.
En el estado de México, nadie se atreve a lanzar pronósticos, pero Creel cuenta con el apoyo de uno de los grupos más importantes del blanquiazul, el del ex subsecretario de Gobernación José Luis Durán Reveles, y el respaldo de un gran número de diputados locales, federales y alcaldes.
Felipe Calderón se colgó inicialmente de la campaña del fallido aspirante a gobernador Rubén Mendoza Ayala, para promoverse entre la militancia, y hasta instaló una oficina de enlace en Ciudad Nezahualcóyotl; sin embargo, Mendoza Ayala apoya ahora a Alberto Cárdenas y entre los promotores calderonistas quedaron sólo algunos alcaldes.
Al ex secretario de Medio Ambiente lo impulsan líderes regionales identificados con el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate, como Armando Enríquez, presidente municipal de Toluca. Fuentes panistas confirmaron que en las semanas recientes Cárdenas logró sumar a algunos presidentes municipales.
Guanajuato, por otra parte, es un estado emblemático para los precandidatos, por ser la tierra de Vicente Fox Quesada, no así por el número de votos que les pudiera aportar. Se menciona que existe un registro de 17 mil 800 miembros, de ellos 4 mil activos y 13 mil 800 adherentes.
Mercedes Fox Quesada y su esposo Arturo Torres del Valle son quienes organizan los actos en favor de Santiago Creel en la entidad. De hecho, Torres del Valle es el representante local del ex secretario de Gobernación. Mientras tanto, Juan Pablo Fox Quesada, quien recibió recientemente su credencial como miembro adherente, se ha pronunciado públicamente por Alberto Cárdenas Jiménez. Felipe Calderón cuenta con el respaldo de gran parte de los ex diputados federales y de algunos miembros de la directiva estatal de Acción Nacional.
En Querétaro se vislumbra que la contienda será entre Felipe Calderón, apoyado por las familias tradicionales de la entidad, y Santiago Creel Miranda, a quien promueven un grupo de abogados y de los llamados "nuevos panistas" del estado.
El delegado de la Reforma Agraria, Eduardo Nava Bolaños, principal promotor de Felipe Calderón en la entidad, aseguró que ya tiene 3 mil 500 votos "comprometidos" en favor del ex secretario de Energía, de los 5 mil 667 miembros activos que integran el padrón de panistas.
El gobernador Francisco Garrido Patrón ha dicho que no dará a conocer públicamente su preferencia y que apoyará a quien resulte electo.
Pero en San Luis Potosí se vive una situación muy diferente. Ahí, Santiago Creel Miranda tiene entre sus principales apoyos al gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien apareció en el video de lanzamiento de la candidatura del ex secretario de Gobernación.
En Tlaxcala, con Creel está la mayor parte de los funcionarios estatales, incluyendo el propio gobernador neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien en mayo pasado asistió al inicio de precampaña de Creel Miranda en Aguascalientes. Ahí hay una auténtica "cargada". El secretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez; el secretario de Obras, Sergio González Hernández; el representante de la Reforma Agraria y dirigente municipal del PAN en Chiautempan, Mauricio Flores Arellano... todos con Creel.
Los panistas de Nuevo León, divididos en el pasado en dos grupos: unos encabezados por el ex candidato a gobernador Mauricio Fernández Garza y otro por el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, se han inclinado mayoritariamente en favor de Creel y Calderón, respectivamente.
Panistas destacados, como el senador Fernando Margáin Berlanga, están abiertamente con Calderón, mientras el coordinador de los diputados locales simpatiza con Creel, aunque admitió que cinco de los 11 legisladores locales apoyan a Calderón.
Resulta claro que los panistas de Nuevo León más apegados a la doctrina partidista están con Calderón, mientras aquellos que tienen algún puesto en el gobierno federal simpatizan con Creel.
Según sondeos, entre los militantes destacados del blanquiazul la competencia estará reñida entre Creel y Calderón, con mayores posibilidades para el segundo, mientras el tercer lugar quedaría reservado para Alberto Cárdenas.
En Tamaulipas se advierte que Felipe Calderón llevaría la delantera en las preferencias. De acuerdo con sondeos del comité directivo estatal, Creel Miranda, que al inicio de su precampaña tenía 60 por ciento de simpatías, ha perdido la mitad a esta fecha; Cárdenas, quien arrancó con 12 por ciento, suma más del doble en su favor; Calderón empezó su precandidatura con 20 por ciento y ahora se calcula que alcanzó 40 por ciento de las simpatías de miembros activos y adherentes.
El senador Gustavo Cárdenas Gutiérrez y los delegados de Semarnat y Profepa, Ramón Sampayo y Efraín Rodríguez, respectivamente, como representantes fuertes del neopanismo, promueven por los rincones tamaulipecos la propuesta de Cárdenas Jímenez y la tendencia es a la alza.
Finalmente en Zacatecas, donde el PAN prácticamente no existe, la falta de cuadros partidistas y el desinterés de la ciudadanía obligó a la participación directa de delegados de dependencias federales a convertirse en los principales promotores de las precampañas de los tres aspirantes, aun en días y horas hábiles.
Arturo Ramírez Bucio y Francisco López García, delegados de las secretarías del Trabajo y de Agricultura, respectivamente, además de Pedro Martínez Flores, del Instituto Nacional de Migración, respaldan a Santiago Creel.
Leonel Cordero Lerma y Gilberto Zapata Frayre, delegados de Semarnat y Profepa, han acompañado a Alberto Cárdenas en su recorrido por diversos municipios.
Ramón Medina Padilla y Lorena Oropeza Rodríguez, encargados de las secretarías de Economía y de la Reforma Agraria, hicieron lo propio para arropar y acarrearle ciudadanos de escasos recursos -de colonias populares- a Calderón Hinojosa.
En Chiapas, funcionarios del gobierno federal fueron nombrados como coordinadores de la campaña de Creel Miranda.
En conferencia de prensa, el ex secretario de Obras Públicas estatal, Rafael Camargo, informó que el actual titular de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Gándara; el delegado de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez, y Edgar Cortázar, encargado del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, operarán las estructuras de apoyo del blanquiazul en favor del ex secretario de Gobernación.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de cómo se dará el proceso interno panista para designar a su candidato a la Presidencia, con miras a las elecciones del próximo año. El nombre de los tres funcionarios federales que permanecen hasta el momento activos en sus puestos destaca de entre otra media docena de panistas estatales.
Camargo, amigo cercano del gobernador Pablo Salazar -quien lo integró a su gabinete una vez que ganó las elecciones en 2000, mediante la alianza de los entonces partidos de oposición PAN, PRD, PT y PVEM-, consideró que Creel es quien mejor se encuentra posicionado en la entidad.