Líderes estatales del tricolor respaldan a Mariano Palacios
Romperemos con Fox si apoya a Gordillo: priístas
Los presidentes de los comités directivos priístas en el país advirtieron al presidente Vicente Fox y a su gobierno que puede haber un "rompimiento" si el mandatario federal "mete las manos" en el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) en torno al recurso que presentó la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, donde objeta la elección del dirigente Mariano Palacios Alcocer y sostiene que a ella le corresponde la asunción a ese cargo.
''No vamos a permitir que desde Los Pinos metan las manos en el proceso'', advirtieron los dirigentes priístas de Chiapas, Juan Trinidad Palacios; Guillermo del Valle, de Morelos; Carlos Lozano, de Aguascalientes; Gerardo Amaro, Quintana Roo, y Miguel Angel Chico, de Guanajuato, después de una reunión de tres horas con el dirigente del CEN, en la que le ofrecieron respaldo político. ''Nos ceñiremos a la decisión del tribunal pero defenderemos a capa y espada la legalidad de la sesión del Consejo Político Nacional del 31 de agosto'', cuando fue electo Palacios Alcocer, dijeron.
También entregaron al queretano un pronunciamiento político en el que cuestionan los argumentos jurídicos que Gordillo Morales presentó en sus dos recursos enviados al tribunal electoral. Los dirigentes explicaron también que trabajan en un blindaje con el magisterio para que no rompa con el priísmo.
Inminente, la convocatoria para
elegir candidato a la Presidencia
En el encuentro, el responsable jurídico priísta, Raúl Cervantes, hizo una larga exposición del respaldo legal de la defensa ante los planteamientos hechos por Gordillo. Además, Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, les informó que "es inminente" el lanzamiento de la convocatoria para la elección del candidato presidencial.
En el texto firmado por los líderes locales se establece que la impugnación de la profesora representa la "intolerancia a la democracia". Fue una muestra del "abuso del derecho, la distorsión jurídica y la mala interpretación de la norma partidista". Por ello aprecian que "son notoriamente improcedentes" los señalamientos hechos por la maestra. En primer término, argumentan que Gordillo no agotó las instancias partidistas, como lo prevé la ley, razón suficiente para la improcedencia del juicio.
"La maestra se ausentó del consejo, pese a que fue convocada debidamente, y fue ella quien declaró que no concurriría. Los intereses del partido no podían detenerse por la ausencia de personas que ostentan cargos directivos y que de manera dolosa se niegan a cumplir con sus obligaciones", asienta el texto.
Igualmente rechazan el planteamiento gordillista de que el consejo no tenía facultades para conocer las renuncias y elección del presidente sustituto. Tampoco se trató de una "relección", pues la disposición estatutaria que "invoca la maestra" fue aprobada el 12 de diciembre de 2001. En consecuencia, "no puede aplicarse en forma retroactiva".
En conferencia de prensa posterior, el dirigente priísta en Aguascalientes, Carlos Lozano, refirió que los dirigentes estatales "pedimos al presidente Vicente Fox que no haga presión y que se saquen las manos de nuestra elección interna. Nosotros somos los que decidimos quién es nuestro presidente y así lo hemos decidido".
Juan Trinidad Palacios, de Chiapas, aseguró que el líder nacional priísta "no necesita que lo defiendan. Venimos a defender nuestro voto en favor de él, emitido en el consejo. Somos respetuosos de la ley y pedimos que no intervengan intereses ajenos al tribunal para que éste emita su decisión libre, pues de lo contrario sería el rompimiento con el priísmo. Tenemos claro que no permitiremos excesos en función del fallo del tribunal''.
Guillermo del Valle, de Morelos, rememoró: "Todavía estamos en desacuerdo con la multa de mil millones impuesta por el IFE. Hacemos un llamado a Los Pinos para que no meta las manos en este fallo''.
Finalmente, el dirigente del PRI en Guanajuato, Miguel Angel Chico, sostuvo que el asunto Gordillo es personal. ''Negamos tajantemente que sea un conflicto entre el partido y el SNTE, y rechazamos las agresiones de algunos profesores en los estados, porque son actitudes aisladas. La mayoría de los maestros trabajan con el partido y no desean conflictos''.