Fox rompió unilateralmente un convenio, precisan
Confirman Brasil y Ecuador que exigirán visa a mexicanos
Las embajadas de Brasil y de Ecuador confirmaron que sus respectivos gobiernos empezarán a solicitar visas, "en reciprocidad a la medida adoptada por México", a todo ciudadano mexicano que viaje a esos países, y señalaron que el gobierno mexicano canceló de forma unilateral el convenio de supresión de ese documento.
La decisión del gobierno de Vicente Fox de restablecer visado para ciudadanos brasileños cancela, según la embajada de ese país en México, el acuerdo firmado por ambos países en febrero de 2004, y podría dejar pendientes las negociaciones entre ambos países sobre tráfico y trata de personas, a fin de detener la migración indocumentada que atraviesa por territorio mexicano hacia Estados Unidos.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que de todos los ciudadanos sudamericanos son los brasileños quienes cada vez más usan a México como ruta hacia Estados Unidos. Sólo en el primer semestre de este año se negó la entrada a 6 mil 450 nacionales de Brasil. En 2004, la cifra de rechazados fue de 4 mil 822, 48 por ciento del total.
Por otra parte, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, los brasileños se han convertido en la segunda nacionalidad, después de la mexicana, que ingresa a ese país de manera ilegal.
El Instituto Nacional de Migración confirmó que será a partir de octubre próximo cuando se otorguen visas de larga duración a ciudadanos brasileños, ecuatorianos y sudafricanos.
Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el INM coinciden en que la medida permitirá contar con mejores herramientas para combatir el tráfico de indocumentados.