Inconformidad por modificación al Reglamento de la Ley Orgánica del TFJFA
El Senado, a un paso de presentar otra controversia constitucional contra Fox
El 20 de septiembre, plazo para que retire el decreto; PRI y PAN respaldan la protesta
Si antes del 20 de septiembre el presidente Vicente Fox Quesada no retira el decreto por el que modificó el Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el Senado de la República presentará una controversia constitucional en su contra.
Es un hecho, ya que inclusive Fauzi Hamdan, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expresó estar "totalmente de acuerdo" en presentar ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, dijo, el Presidente de la República invadió la competencia del Congreso de la Unión al modificar ese reglamento e ir más allá de lo que la propia ley señala en lo que se refiere al nombramiento de magistrados del TFJFA.
Por su parte, Martha Tamayo, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hizo la propuesta ante el pleno de que se presente esa controversia constitucional, dijo que una vez más Fox se excedió en sus funciones y rebasó a la Ley Orgánica de ese tribunal, "vulnerando su autonomía, al quitarle la facultad de proponer los nombramientos y ratificaciones de los magistrados".
El objetivo, recalcó, es que sea la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que decida quién puede ser magistrado y quién no, como si los juzgadores fueran empleados del Ejecutivo.
"Tenemos argumentos, sólidos, inobjetables, por lo que creo que es un hecho que el pleno del Senado votará en favor de presentar ese recurso", agregó Tamayo.
Por separado, el legislador panista señaló que tiene esperanzas en que el presidente Fox "de motu proprio retire esas modificaciones al reglamento, antes del próximo día 20 -cuando vence el plazo para que el Congreso se inconforme- porque la gran mayoría de los cambios son inconstitucionales.
Fauzi Hamdan sostuvo que no ha hablado personalmente con el consejero jurídico, aunque se le han hecho llegar los puntos de vista de los legisladores sobre la invasión de competencias y muchas otras cosas "que no se valen", como la de pretender examinar a los magistrados.
En última instancia, "si no rectifican, que sea entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida. Así de simple o de grave", aseveró el legislador panista.