Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Mediocracia modosita. "Grita la Chona Guzmán"

UN TRIPTICO DIGNO del Bosco para la semana de los sonámbulos de nuestra transición en presente perpetuo:

-EN EL MARCO DEL Día Internacional de la Alfabetización, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, izó la bandera blanca que declara libre de analfabetismo a San Pablo Guelatao, tierra natal de Benito Juárez.

-EN LOS SALONES de la Secretaría de Gobernación, los jerarcas de la Iglesia católica demandan enseñanza religiosa en las escuelas públicas y concesión de medios electrónicos para divulgar su doctrina y difundir actos de culto. Y poder ser elegidos a cargos públicos, aunque se los prohíbe el derecho canónico. En San Lázaro, Carlos María Abascal declara que durante la gestión de Santiago Creel en Gobernación se cometió un fraude con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales. Sursum corda.

-EMILIO CHUAYFFET, coordinador del grupo parlamentario del PRI, preside reunión de trabajo en la que Mariano Palacios Alcocer hace público reconocimiento al oficio político de Manlio Fabio Beltrones; vocación política al servicio de la unidad como voluntad de poder. Ahí mismo, diputados priístas del SNTE dieron voz al desafío de la profesora Elba Esther Gordillo. La maestra milagrosa distribuyó un libro que tituló Convicción y congruencia partidista, "ejercicio de autocrítica, desde y con mi partido, el Revolucionario Institucional". Sombra que pasa.

LA CAMPAÑA INTERNA del PAN sale a campo abierto. Los caballos que corrieron no eran grandes ni eran chicos. Pero ni el golpeteo del yunque logró sacar del pasmo a los fieles de la mediocracia ante el somnoliento encuentro de los panistas que aspiran a la candidatura presidencial. El señor Espino envió previamente a los tres a entregarle a Joaquín López Dóriga sus respectivos sobrecitos, con las preguntas de rigor. No hubo sorpresa alguna...

SALVO QUE LOS TRES dicen que ganaron la contienda. Y hubo encuestas a modo para el alazán de los ricos, el rosillo de los pobres y el caballo negro, en versión para la gente de bien de aquel moro de Cumpas que acabó en sinónimo del Negro Durazo. Bien peinaditos los tres; corbatas a rayas, como si quisieran proyectar la imagen de veteranos de algún batallón británico de caballería o de alguna de las escuelas públicas que en Inglaterra son las de paga. Para herederos de alcurnia, sin pelos de la dehesa. Ya ni los de abajo hablan de aristocracia pulquera. Todo cambió. Vicente Fox dijo: hágase la democracia y el señor Servitje puede declararse partidario de Alberto Cárdenas; llamarlo caballo negro sin riesgo de evocar a la flaca caballada de Rubén Figueroa, el viejo.

SANTIAGO CREEL, FELIPE Calderón y Alberto Cárdenas en dulce cotejo; presentación de promocionales que precedieron al anunciado debate que resultó sucesión de monólogos. Hasta que López Dóriga decidió no ceder a la somnolencia y sacudió el tedio: "una réplica, por favor". Una. Pero los mismos que combatían ferozmente por el monopolio de la oposición en tiempos del priato tardío llegaron al ágora electrónica paralizados por la línea del señor Espino. Congelados por los expertos de la mercadotecnia: la sonrisa de Felipillo santo; el gesto entre irónico y petulante de Santiago de Bucareli; el tono rural y llano, llano, llano del alteño Cárdenas. Unánimes en la unidad a toda costa. Los tres dicen que ganaron. Y ni hablar de sus valedores, de los encargados de echarse el trompo a la uña.

HUBO, SIN EMBARGO, un par de ausencias que deberían obligar a los aspirantes panistas a modificar el escenario de sus presuntos debates. De vencer y convencer hablaban los que hacían política y los que hacían como que hacían política. Vicente Fox, inquilino de Los Pinos, alternante que llena espacio y tiempos de pantalla para cantar las glorias de su gobierno, se acostó temprano. No lo convencieron, no vio a los tres que corren. Otra ausencia: el rating que alcanzó el plácido encuentro en plena mediocracia, en el imperio de la política por espots que mal suplió al deshilachado ensayo del presidencialismo ilustrado que pretendió gobernar por discurso y acabó en vocero de la policracia, en gobernar para nadie en el afán de gobernar para todos.

SERIA INJUSTO CULPAR a los gladiadores. Será imposible no hacerlo, si el segundo encuentro es nueva danza de polkos, intercambio de cortesanías, con breves puyas de payo a cargo del personaje rural designado, o con veladas referencias al ilustre árbol genealógico y a las generaciones entregadas a la brega de eternidad. Fox se durmió. Y se trata de una contienda interna que motivó el orgullo de Santiago Creel: así es la democracia del PAN, mientras en el PRI pelean y en el PRD hay caudillaje incontestado. ¿Alguien habrá pensado en que a panistas y adherentes les gustaría saber qué propone cada uno de los tres aspirantes para sacar al buey de la barranca? Cierto, uno de ellos saltará a la arena y debatirá con Andrés Manuel López Obrador y con Roberto Madrazo o con Arturo Montiel. Monta tanto, tanto monta... Pero no es igual atrás que en ancas.

VICENTE FOX DICE que la pareja presidencial se va a ir al rancho. Y que nunca tantos debieron tanto al voto útil que se impuso al llegar la era del poder mediático espectacular. De la globalidad lo que funciona. "La mediocracia se comporta de maravilla en Europa", dice el diario francés Le Figaro, al reseñar "el duelo televisado" entre el canciller Gerhard Schroeder y Angela Merkel, difundido en directo un lunes por la tarde y que fue visto por 21 millones de personas; más de uno de cada tres electores alemanes vio y escuchó el debate entre los candidatos a gobernarlos. Mediocracia, pero no necesariamente el gobierno de lo mediocre: Schroeder reivindicó la socialdemocracia y Merkel defendió las ideas democristianas. Exposición de ideas, acción y reacción, replicas y contrarréplicas.

EL SEÑOR FOX SE durmió temprano. Había que madrugar para seguir la ruta de nuestras tropas por tierra y por mar. Nunca antes, ahora sí que nunca antes, hubo presidente alguno que manifestara su entusiasmo y orgullo patriótico como lo hiciera Vicente Fox al anunciar que ya estaban los nuestros al otro lado del Bravo. A cada capillita le llega su fiestecita.

Y ENTRE RAYOS Y truenos por el veto al nuevo régimen fiscal de Pemex, Carlos Slim hizo cuentas de lo mucho que ha ingresado al país por el alto precio del crudo, las remesas de los millones que han emigrado y los ingresos del sector turismo. Que hemos despilfarrado los ingresos del petróleo, dijo. No culpó a Pemex, como quisieron interpretar los del tozudo empeño en privatizar las rentas del petróleo. Indicó que el flujo de dólares no se había aplicado a obras de infraestructura ni a la creación de empleos. Emprendedor, en permanente busca de fuentes de inversión, Slim asegura que deberíamos sumar y combinar capital privado y público en el empeño de recuperar el crecimiento económico.

SIN CRECIMIENTO NO hay solución, no hay salida para los millones de pobres. Ni para la oligarquía. Carlos Slim no excluye al petróleo y a la generación de energía eléctrica del posible campo de acción de esas inversiones combinadas. En el mundo del revés, las izquierdas dispersas en busca del rayito de esperanza aplaudieron los postulados de Slim, y los desmintió la derecha extrema, los cuestionó la difusa derecha que festeja presuntos logros y festina la permanencia de la alternancia fugaz. Pero hay un cuestionamiento sin respuesta: es negativa la cuenta externa y el gran flujo sostenido de divisas se ha gastado en importar bienes de consumo y no bienes de capital.

NI MODO DE CULPAR a los gobernadores, a la Conago acorralada por los de la disciplina fiscal, sabedora que se reducirían sustancialmente las participaciones de estados y municipios. Nadie les ofreció el remedio y el trapito. Van en caballo de hacienda los que dictan tiempos a las reformas y ponen techos a la inversión en Pemex. El nuevo federalismo parte y comparte: uno que te doy y uno que me debes... autonomía de tienda de raya. Cierto, nadie ofrece alternativa a Francisco Gil y la vicepresidencia económica no ceja en lo que hace al déficit cero. Cómo estarán las cosas que entre los del PRD hay quienes proponen un déficit fiscal de 0.3%. Los extremos se tocan. Izquierda y derecha enlazadas en el centro neoliberal para demandar el supremo sacrificio del presente en aras del futuro. Si ya no utópico, pragmático. Ni modo, los pobres estarán siempre con nosotros.

"¿POR QUE ES VALIOSA la libertad? Porque es un fin en sí misma, porque es lo que es. Ofrecerla como sacrificio a otra cosa es simplemente llevar a cabo un acto de sacrificio humano". Palabras de Alexander Herzen. Sermón fundamental, lo llama Isaiah Berlin, "a partir del cual desarrolla el corolario de que uno de los más profundos desastres de la modernidad es verse atrapado, ocuparse de abstracciones en lugar de realidades".

EN LA MODULADA LOCUCION de Vicente Fox. En las fórmulas aplicadas para distinguir entre pobreza y pobreza extrema, mientras sobreviven con menos de 20 pesos diarios millones de mexicanos. El Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas concluye que México fracasó en sus intentos por mejorar el desarrollo humano de sus habitantes; que los niveles de concentración de riqueza llegan a tal extremo que 5% del ingreso de la quinta parte de los hogares más ricos serviría para sacar de la pobreza a 12 millones de mexicanos. La economía se desacelera en forma "apreciable"; el crecimiento del PIB en la primera mitad del año fue "una cifra mala", 3.1%, frente a 4% del mismo periodo del año pasado, dice Guillermo Ortiz. Realidades y no una red de abstracciones llena de agujeros.

EMPEZO LA CONTIENDA interna en el PAN. Andrés Manuel López Obrador, con paso de vencedor, anticipa la confrontación con "el dinero y la inmoralidad". Arturo Montiel hace gala de lo hecho y capacidad de improvisar ante lo imprevisto. Roberto Madrazo dejó la conducción del PRI y se acoge a la trama de intereses del priísmo. Primera fuerza del sistema plural de partidos, a pesar de todo.

YO, COMO HERZEN, prefiero ver la vida, ver la historia, como una meta alcanzada... Me quedo con la bandera blanca en San Pablo Guelatao. La república restaurada. Ulises de vuelta en Itaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.