Inicia la visita del presidente Hu Jintao; estratégica, la relación entre los dos países
Pretende México captar parte de las inversiones que China canaliza a AL
Fuerte competencia por el mercado estadunidense y en rubros textil, eléctrico y electrónico
Ampliar la imagen Protesta en Ontario, Canad�contra la visita del presidente chino Hu Jintao, quien se reuni�er con el primer ministro Dalton McGuinty en el Centro Intercontinental de Toronto FOTO Ap Foto: Ap
México recibirá hoy al presidente chino Hu Jintao, esperando captar al fin una parte de las inversiones que China canaliza a América Latina, pero aún con un largo camino para vencer el temor que por años ha despertado el gigante asiático en el país.
México ha tenido durante mucho tiempo resquemores hacia China más grandes quizá que su déficit comercial con esa nación, de casi 14 mil millones de dólares en 2004, o de las cuotas compensatorias a mil 200 productos chinos, la mayor cantidad que la nación latinoamericana ha impuesto a país alguno.
Las cuotas compensatorias son un impuesto especial que se aplica además de los aranceles.
En los últimos dos años, México y sus empresarios han hecho un esfuerzo por dar un viraje a su percepción de China tratando de no quedar fuera de la repartición del pastel de inversiones que el país asiático empezó a hacer en América Latina.
Pero hasta ahora los acercamientos no han redundado en flujos concretos de capitales como los 20 mil millones de dólares en proyectos en petróleo y gas que Hu Jintao cerró en noviembre de 2004, cuando visitó cuatro países de la región.
Analistas creen que esto se debe a la fuerte competencia que tienen ambos países en sectores como textiles, eléctrico y electrónico y a la disputa por el mercado de textiles en Estados Unidos, pero también a un desconocimiento mutuo de las oportunidades en ambos mercados.
"Hay un enorme desconocimiento en China sobre México y en México sobre China, entonces hay que iniciar con una labor de cooperación bilateral de muy largo plazo", dijo Enrique Dussel, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"La relación comercial-económica entre ambos va a ser estratégica y de largo plazo y hay que fomentar este conocimiento bilateral", subrayó.
La agenda de la Jintao incluye la firma de acuerdos bilaterales en materia fitosanitaria, fiscal, agropecuaria y sobre estrategias chinas para disminuir la pobreza.
Pero no menciona inversiones mineras chinas en México o venta de productos petroleros mexicanos a la nación asiática, que se buscaban a inicios de año tras la visita del vicepresidente chino, Zeng Qinghong.
¿Mucho por ganar?
Durante la visita de Zeng Qinghong se anunció la creación de un grupo bilateral de alto nivel que tenía la encomienda de explorar caminos para alianzas económico-comerciales que se pensaba podría llevar a compartir procesos productivos en sectores claves con miras al mercado de Estados Unidos.
Los avances de ese proyecto han sido lentos, pero los analistas señalan que no debe quitarse el dedo del renglón.
"Los chinos fueron vistos como competidores mortales. Sin embargo, México debe adoptar una postura que es similar a sus vecinos en la región", dijo Walter Molano, jefe de investigación de BCP Securities.
"China puede ser una importante oportunidad para México (...) A pesar de que México es uno de los países con los menores flujos de comercio con China, puede ser el que tenga más que ganar", dijo.
México tiene acuerdos de libre comercio con 43 países, incluyendo a los del TLCAN y la Unión Europea, bandera que ha usado para atraer a China.
Los aranceles entre los socios del TLCAN cayeron a cero desde 2003 y sólo persisten en algunos productos agropecuarios hasta 2008.
"Un lado (de China) está compitiendo con México mientras el otro está invirtiendo", dijo Allyson Benton, analista de Eurasia Group.
"Los chinos dicen que van a descargar toda esta inversión en América Latina y (México) quiere entrar en esto", añadió.
Analistas aseguran que México debe acelerar el paso para no rezagarse frente a naciones como Chile, que ya negocia con China un acuerdo de libre comercio.