Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Economía Piden fijar de 36 a 40 dólares precio del crudo

Fracciones del PRD y PT

Piden fijar de 36 a 40 dólares precio del crudo

JUAN BALBOA Y DAVID ZUÑIGA

Las fracciones legislativas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) propondrán fijar entre 36 y 40 dólares, en promedio, el precio de petróleo para el próximo año, muy por arriba de la propuesta -31.5 dólares- que envió el presidente Vicente Fox en el proyecto de presupuesto 2006.

El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, confirmó que su partido propondrá el precio del petróleo por arriba de 36 dólares el barril y rechazarán la propuesta de "déficit cero", planteado por el Ejecutivo federal.

A su vez, el coordinador de la diputación del PT, Gonzalo Yáñez, señaló que su partido estima que el precio del barril de petróleo para el próximo año debería de ser de cerca de 40 dólares, "muy por debajo de lo que será su precio promedio", para lograr ingresos adicionales por 74 mil 839 millones de pesos por derechos de extracción de hidrocarburos.

Ambos legisladores coincidieron en que el precio por barril será "muy superior" a los 31.5 dólares que plantea el presidente Fox y de 33 dólares por barril que propone el oficialista Partido Acción Nacional (PAN). El PRD y el PT buscarán formar un frente común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para corregir la iniciativa, lograr un precio en promedio de 37 dólares y mantener el déficit fiscal entre 0.22 por ciento y 0.3 por ciento del PIB.

Nuestra propuesta, explica Ramírez Cuéllar, es realista a partir de las estimaciones del propio Banco de México y consultoras. Adelantó que ni el PRD ni el PRI admitirán la propuesta de "déficit cero", pues la Cámara apuesta a la estabilidad, pero con crecimiento. Insistió en que pugnarán por un déficit similar al de 2005, que podría cerrar en 0.22 por ciento del PIB.

Ramírez Cuéllar dijo que buscarán integrar una bolsa de 70 mil millones de pesos para desarrollo rural, universidades e infraestructura carretera, entre otras.

CI: el presupuesto de 2006 facilitará cambio de gobierno

Al proponer un superávit de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno federal le dice a los mercados que se mantendrá la estabilidad económica y que no habrá crisis económica, lo que facilitará el cambio de gobierno en 2006, sostuvo Consultores Internacionales (CI).

Por primera vez desde 1994 el paquete económico propone un superávit; esto significa que el gasto dependerá de la recaudación, y si ésta llegara a disminuir el gobierno hará ajustes, pero sin recurrir al endeudamiento.

Alcanzar un superávit de 0.2 por ciento del PIB, agrega, evitará que el gobierno acuda a los mercados de crédito, lo cual evitará presiones sobre las tasas de interés; además, permitirá aprovechar los altos precios del petróleo para reducir la deuda pública y aumentaría la credibilidad de la política fiscal mexicana.

El Ejecutivo propone para 2006 un presupuesto de un billón 860 mil millones de pesos, equivalentes a 21.4 por ciento del PIB, una reducción de 5.7 por ciento real en comparación con el de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.