No hubo relación entre ataques e Irak, admite Powell
Honra Bush a compatriotas al recordar atentados del 11-S
Ratifica Cuba su condena a "cualquier tipo de terrorismo"
Nueva Orleáns, 10 de septiembre. A cuatro años de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush honró hoy a sus compatriotas por la fuerza demostrada para superar la crisis y dijo en su alocución radial semanal que Estados Unidos conseguirá superar esta situación y saldrá más fortalecido y unido.
Los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington mostraron que los terroristas matan a inocentes, pero no pueden destruir las virtudes estadunidenses, afirmó. Los ciudadanos reaccionaron con valor, solidaridad y altruismo ante las imágenes del horror, añadió.
También se refirió al huracán Katrina: "Hoy Estados Unidos se enfrenta a otro desastre que ha causado destrucción y pérdida de vidas. Esta vez la devastación no ha sido consecuencia de la malicia de hombres malvados, sino de la furia del agua y el viento (...) superaremos esta dura experiencia y seremos más fuertes por ello".
Por su parte, el ex secretario de Estado Colin Powell consideró que no hubo relación entre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.
Powell declaró en una entrevistas difundida esta noche por el canal ABC que estaba contento por la caída del régimen de Saddam Hussein, pero admitió que no había visto pruebas que respaldaran la afirmación del gobierno de George W. Bush sobre la relación entre el ex dictador iraquí y la red Al Qaeda.
Sin embargo, Powell reconoció que respaldó la decisión de Bush de iniciar la ofensiva armada en Irak porque Hussein representaba una amenaza. Lamentó además su presentación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en febrero de 2003, víspera de la guerra contra Irak.
Dijo haberse sentido "terrible" por su argumentación que tiempo después se volvió insostenible, pues esa vez reportó la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Aquello fue una "mancha" en su carrera, al dar esa explicación al mundo en nombre de Estados Unidos.
Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ratificó la condena de su país a "cualquier tipo de terrorismo", y condenó los "hechos funestos" del 11 de septiembre.