Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Mundo Comienza el despliegue de guardias en la frontera de Egipto con la franja de Gaza

Secuestran palestinos armados a periodista italiano; horas después fue liberado

Comienza el despliegue de guardias en la frontera de Egipto con la franja de Gaza

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Ninos palestinos escapan de un tanque israel�n el evacuado asentamiento de Neve Dekalim, ayer en la franja de Gaza FOTO Ap Foto: Ap

Ismailiya, Egipto, 10 de septiembre. Egipto comenzó hoy el despliegue de guardias en su frontera con la franja de Gaza, según lo previsto en un acuerdo con Israel para acompañar el retiro de las tropas israelíes del territorio, ocupado por la fuerza desde 1967.

"Fuerzas limitadas de guardias de frontera comenzaron a tomar sus posiciones en el límite con Gaza" desde las 8 de la mañana del sábado, confirmaron fuentes oficiales de El Cairo.

Altos mandos de los ejércitos de Egipto e Israel firmaron un acuerdo el primero de septiembre para permitir que 750 guardias fronterizos egipcios vigilen el corredor de 14 kilómetros ubicado entre la franja de Gaza y Egipto.

Esta línea limítrofe es conocida con los nombres de Philadelphi o Salaheddin y estuvo 38 años bajo control de tropas israelíes.

Durante la Guerra de los Seis Días, de 1967, Israel ocupó la península de Sinaí y la franja, administrada por Egipto.

Tel Aviv y El Cairo firmaron un acuerdo de paz en 1979 y tres años después las tropas israelíes abandonaron la península, cubierta por un desierto de 12 mil kilómetros cuadrados.

Bajo el tratado de paz de 1979, Egipto sólo pudo desplegar fuerzas con armamento ligero en su lado de la frontera.

En vez de modificar el tratado, Egipto e Israel negociaron un protocolo separado para dar paso a la movilización de fuerzas con equipos bélicos mayores, cuyo mandato es prevenir el contrabando de material bélico hacia la franja.

Esta es la primera vez desde la Guerra de los Seis Días que una fuerza militar egipcia toma posición a lo largo de esta frontera.

La entrega de Tel Aviv de la franja de Gaza está prevista para la semana entrante, durante una ceremonia para la transferencia de poderes entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el puesto fronterizo de Erez, en el norte de la franja, en presencia de altos mandos militares palestinos e israelíes.

El viernes anterior, el ejército de Tel Aviv destruyó sus últimos puestos militares en la región y este domingo el gabinete tendrá que decidir sobre la propuesta demolición de 25 sinagogas que quedan de pie en las 21 colonias evacuadas y destruidas.

La destrucción de los templos será la última acción de los militares israelíes en la franja, antes de la entrega a la ANP.

En tanto, un periodista italiano del diario Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi, fue secuestrado por palestinos armados en la población de Deir Balah; varias horas después, el corresponsal fue liberado.

Cremonesi, de 40 años, ha estado por el periódico italiano adscrito en Jerusalén durante varios años.

"Según testigos, tres hombres armados con el rostro cubierto bloquearon su auto y lo obligaron a subirse a su vehículo", indicó el diario en su sitio en Internet.

Recientemente, Naciones Unidas retiró a la mayoría de sus funcionarios en la franja, luego que algunos fueron privados de su libertad y liberados horas después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.