Rechaza la victoria del presidente Hosni Mubarak
"Hubo graves irregularidades" en la elección, insiste la oposición egipcia
El Cairo, 10 de septiembre. La oposición egipcia reafirmó hoy su rechazo a la proclamación del triunfo del presidente Hosni Mubarak, en las primeras elecciones presidenciales plurales del país celebradas el 7 de septiembre, al insistir en que durante la jornada se cometieron graves irregularidades.
Dividida durante la campaña, la oposición se ha unido ahora para rebelarse contra la victoria de Mubarak, cuyos resultados oficiales le otorgaron 88.6 por ciento de los votos, muy por encima de sus dos principales rivales, Ayman Nur y Noaman Gomaa, que apenas lograron 7.6 y 2.9 por ciento respectivamente.
Nur, jefe de la formación Al Ghad, y Gomaa, director del Neowafd, con palabras muy duras denunciaron numerosas violaciones, rellenos de urnas y despotismo en beneficio de Mubarak, que se adjudicó así su quinto mandato de seis años para sumar 24 años en el poder desde 1981 en que venía siendo electo mediante referendo.
Aunque Mubarak, de 77 años, no ha hecho comentario, la prensa gubernamental se mostraba entusiasta este sábado. Bajo el título "Victoria aplastante de Mubarak", el diario Ajbar al Yom felicita al "pueblo egipcio por haber elegido la vía del futuro".
Nur, convertido en el enemigo del régimen por sus ataques contra Mubarak, afirmó "no tener en cuenta el veredicto oficial" y estimó que los resultados fueron "falsificados". Dijo que "se trata de una falsificación para tratar de eliminarme, cuando yo seré el único candidato vivo en las próximas elecciones presidenciales de 2011".
Gomaa también acusó al poder de haber alterado los resultados. "Un candidato jamás habría obtenido este resultado en un país democrático", dijo. La tasa real de participación era de 15 por ciento, lo que mostraba que "el pueblo egipcio no tiene ninguna confianza en el régimen", subrayó.
"Nada cambió en Egipto, esta elección es idéntica a las organizadas por los régimenes militares egipcios", añadió Gomaa.
En medio de denuncias de que el oficialismo también "monopolizó" la prensa escrita y dispuso de los "medios estatales" para hacer campaña, el presidente estadunidense George W. Bush llamó por teléfono este sábado a su homólogo egipcio Hosni Mubarak para felicitarlo por su relección.
Le expresó su deseo de seguir "trabajando con él en los próximos años". Asimismo, "esperamos que ello se inscriba en un proceso de continuación de las reformas políticas y que las imperfecciones de la elección sean corregidas", concluyó el comunicado.