Desaforar al mandatario no soluciona nada: FSLN
Congelan en Nicaragua proyecto para destituir a Enrique Bolaños
Managua, 10 de septiembre. La oposición nicaragüense abrió hoy un compás de espera al moderar su pretensión de anular desde el Parlamento el mandato del presidente Enrique Bolaños, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) le hizo un llamado a mantener un "diálogo constructivo" y evitar quebrantar la institucionalidad.
El desafuero a Bolaños en el Parlamento "no es una prioridad" para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a la prensa su secretario general, el ex presidente Daniel Ortega.
"Creemos que un desafuero del presidente sencillamente no va a abonar a resolver la crisis del país", aceptó luego que la organización hemisférica pidió "un cese inmediato de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política en el país centroamericano".
El organismo regional "exhortó en términos enérgicos a las partes involucradas a iniciar un diálogo amplio y constructivo, libre de presiones y amenazas, y en condiciones de igualdad", según la declaración emitida la víspera por el Consejo Permanente de la OEA.
En tanto, el presidente del Parlamento, René Núñez, reconoció que el caso del desafuero a Bolaños y seis de sus ministros por presuntos delitos electorales en la campaña de 2001 "es un elemento que tiene que ver con la crisis política, que a lo mejor puede contribuir a solucionarla, a lo mejor no".
Para el vicepresidente del Congreso, el liberal Wilfredo Navarro, el tema del desafuero a Bolaños no es prioridad de ese poder de Estado, pero se mantiene en la agenda y en cualquier momento puede ser llevado a debate.
Pero su colega de bancada, Enrique Quiñónez, dijo que ante un eventual desafuero de Bolaños y posterior condena por delito electoral en 2001, su Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha) promoverá que concluya su mandato, y luego deberá cumplir la pena que se le imponga. "Así no rompemos el orden constitucional que tanto preocupa a la OEA", dijo.