En NL ejecutan a tres personas, en Sinaloa a dos y en Michoacán a una
Apenas iniciado el operativo México Seguro en Guerrero, atacan a un policía
A unas horas de que el gobierno federal comenzó a aplicar el operativo México Seguro en el estado de Guerrero para combatir el crimen organizado, la madrugada de este sábado un grupo de desconocidos disparó desde un automóvil en marcha contra un policía municipal de Acapulco, quien se encuentra gravemente herido.
En Sinaloa, donde también se desarrolla dicho programa, presuntos narcotraficantes ultimaron a dos personas, mientras en Nuevo León fueron ejecutadas otras tres, cuyos cuerpos aparecieron en las inmediaciones de Cadereyta.
En tanto, en el municipio michoacano de Buena Vista Tomatlán, un presunto narcotraficante identificado como Andrés Delgado Macedo fue encontrado muerto con el tiro de gracia, cerca de la comunidad de Pinzandaro, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.
Eustolio Martínez Rosales, de 32 años de edad, se encontraba resguardando el área de Caleta y Caletilla, en el centro del puerto de Acapulco, cuando los sujetos le dispararon con armas .9 milímetros y 380.
El pasado 5 de febrero tres policías de la misma corporación y un niño fueron asesinados en tres diferentes ataques simultáneos contra garitas policiacas. Antes, otros dos habían sido ultimados en la costera Miguel Alemán.
Mientras tanto, el procurador de Justicia guerrerense, Eduardo Murueta Urrutia, anunció que este lunes dará posesión a Erit Montúfar Mendoza como director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), en sustitución de Arnulfo Jacobo Luviano.
Cabe mencionar que Montúfar Mendoza funge actualmente como director de la Policía Municipal en Chilpancingo y durante la administración estatal de Rubén Figueroa Alcocer ocupó el cargo de director de la entonces Policía Judicial del estado, de la cual fue destituido el 27 de abril de 1996 -ya durante la gestión de Angel Aguirre Rivero-, al ser señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como responsable de ilícitos en la matanza de Aguas Blancas, perpetrada el 28 de junio de 1995.
Jacobo Luviano, por su parte, desde que fue designado director encargado de la PIM, fue impugnado por diversas organizaciones no gubernamentales que lo acusaron de haber participado en actos represivos durante la etapa de la llamada guerra sucia, en la década de los 70.
Por otra parte, los cuerpos sin vida de tres hombres fueron encontrados con un disparo en la cabeza en una brecha del ejido San Rafael, a cinco kilómetros de Cadereyta, Nuevo León, informó la Policía Ministerial del Estado.
Extraoficialmente se informó que las víctimas podrían ser celadores del penal de Cadereyta, donde están internados 10 de los integrantes del comando armado que fue detenido el 16 de agosto pasado, entre ellos los supuestos cabecillas del narcotráfico José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, y Carlos Esquivel, El Capi. La comandancia de esa corporación indicó que los cadáveres, cuya identidad no ha sido proporcionada, estaban atados de las manos y se desconoce si fueron asesinados en ese lugar o fueron arrojados después de darles muerte en otra parte. Se indicó que sobre uno de los cuerpos los homicidas dejaron una nota, la cual, se presume, hace referencia a que el atentado es producto de una venganza de El Tubi.
En Culiacán, Sinaloa, un hombre identificado como Yair Vieira, de 34 años, quien había sido levantado -secuestro ligado al narcotráfico- desde la semana pasada, fue encontrado muerto dentro de la cajuela de su automóvil, con las manos y pies atados, en hechos ocurridos la noche de este viernes. Según informes de la Procuraduría de Justicia estatal falleció por estrangulamiento.
En otros hechos, Juan René González, de 33 años de edad, fue abatido a tiros durante la madrugada de este sábado en las afueras del centro nocturno Kuwa, en la colonia Las Quintas, también en la capital sinaloense. Al parecer, el ataque ocurrió luego de que el hoy occiso discutió con un grupo de sujetos que lo obligaron a salir del inmueble y le dispararon en la cabeza.