Afirman ejidatarios que luego de tres años de negociaciones les niega el sumistro
Amenazan con tomar la Conagua en Sinaloa
Más de 200 agricultores del municipio de Guasave, Sinaloa, amenazaron con tomar las instalaciones regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) si la dependencia insiste en negarles el derecho al uso de este recurso para 147 hectáreas de riego del ejido El Gallo.
Saúl Gámez, representante de los ejidatarios, afirmó que después de tres años de negociaciones con la dependencia, ésta "insiste en negarnos el derecho al agua, afirmando que en la resolución para el otorgamiento de la tierra no se especificó el derecho a este recurso. Sin embargo, hemos insistido en que en el estado ningún otorgamiento lo indica específicamente, ya que se establece que la tierra pasará al dueño con todos sus derechos, incluyendo el agua".
Agregó que la asamblea ejidal determinó dar un plazo a las autoridades federales para que otorguen el uso del recurso, pues de lo contrario "estamos decididos a tomar indefinidamente sus instalaciones estatales hasta que resuelva este conflicto, que resulta absurdo si se considera que en el resto de la entidad se cuenta con los mismos recursos de otorgamiento".
Gámez informó que tras una reunión con representantes jurídicos de la Conagua se alcanzó un acuerdo para reunirse nuevamente este lunes, con el propósito de intentar establecer los mecanismos que permitan una solución.
Sin embargo, insistió en que no permitirán que la dependencia federal pretenda negarles el derecho al agua, pues indicó que "no queremos vernos forzados a tomar el recurso a la fuerza, pues resulta ridículo que se nos quiera aplicar el código agrario de 1942 y privarnos del derecho a la irrigación".
El campesino indicó que la mayoría de los ejidatarios dependen de esa tierra para obtener el sustento, además de que el ejido se encuentra en una de las zonas de mayor producción agrícola de la región, ya que tan sólo el año pasado se alcanzó una productividad de 14 toneladas de maíz por hectárea.