Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Estados Ex alcalde preso preparaba candidatura para el Senado

Fue detenido por venganza de Pablo Salazar, afirman

Ex alcalde preso preparaba candidatura para el Senado

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de septiembre. El ex presidente municipal de Oxchuc, Norberto Sántiz López, detenido la víspera por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal, además de estar vinculado al grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), preparaba su camino rumbo a la obtención de un escaño en el Senado de la República.

El pasado domingo 4 de septiembre, cinco días antes de ser aprehendido, Sántiz López encabezó una reunión con dirigentes indígenas de la región de los Altos, con quienes acordó su candidatura para senador, mediante el registro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión fue tomada pese a que falta casi un año para que se lleve a cabo la elección. El encuentro tuvo lugar en el municipio de Oxchuc, adonde acudieron una centena de dirigentes de distintas organizaciones indígenas filiales del tricolor.

De acuerdo con personas que participaron en la reunión, a Norberto Sántiz, también ex diputado federal, se le comenzó a candidatear para senador de la República "como pago a las facturas pendientes que tiene el PRI con los indígenas por sus votos en los procesos electorales".

Miguel Gómez, uno de los líderes indígenas presentes en el encuentro, sostuvo que "la detención de Sántiz es una venganza política del gobernador Pablo Salazar, no tanto por aplicar la ley, porque si ese fuera el objetivo los ex alcaldes que tienen procesos judiciales iniciados con anterioridad ya hubieran sido capturados y encarcelados, incluidos los de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Acción Nacional, pero como es una venganza sólo detienen a los que no están con él".

Para María Gloria Sánchez, esposa de Sántiz López y actual presidenta municipal de Oxchuc, las acusaciones que le imputan a su cónyuge "son totalmente falsas, toda vez que sí tiene propiedades, pero no las que señala la fiscalía, mucho menos en cantidad y valor".

Esos bienes, precisó, fueron adquiridos por ejercer su profesión de abogado litigante y durante su paso por la diputación federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.