Usted está aquí: domingo 11 de septiembre de 2005 Estados Atrae la CNDH caso de agresión contra un reportero en Juárez

El organismo enviará la queja a la judicatura federal

Atrae la CNDH caso de agresión contra un reportero en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 10 de septiembre. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del periodista local Carlos Huerta, quien en julio pasado fue sacado a la fuerza del juzgado séptimo de distrito por haber publicado una nota sobre corrupción en esa dependencia.

Carlos Huerta, quien trabaja para el periódico Norte de Ciudad Juárez, explicó que será la CNDH la que envíe la queja a la judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la agresión de que fue objeto por guardias y policías que vigilaban el juzgado.

Explicó que la acometida se produjo luego de la publicación de al menos dos notas de que el anterior delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua, Héctor García Rodríguez, presentó una queja formal contra el juez Francisco Javier Sarabia Ascensio ante Aarón Kirsh Kleiman, director general de Procesos Penales Judiciales, el pasado 20 de abril, en la que menciona que este juez cometió "violaciones al código fiscal federal al dictar auto de libertad absoluta a favor de Luis Carlos García Guillén por el delito de presunción de contrabando".

Con la publicación del documento enviado al funcionario federal con la queja de que el juez manipuló la ley para otorgar la libertad a García Guillén causó molestia del personal del juzgado y del mismo juez que ordenó no permitirle el ingreso. García Guillén es considerado uno de los principales contrabandistas en Juárez, junto con Sergio Valenzuela Sierra, quien tiene pendiente una orden de aprehensión.

Huerta asegura que en julio llegó a las instalaciones del juzgado para entrevistar al funcionario y que el secretario de acuerdos del séptimo distrito, Ardrubal González Bautista, ordenó que lo sacaran sin permitirle entrevistar al juez.

El periodista agredido decidió presentar la queja ante la CNDH y ante la judicatura de la Federación por el maltrato a que fue sometido, previendo además que en el juzgado le pueden inventar algún delito en venganza por haber publicado la información de la PGR, que se quejó de la forma manipulada de aplicar la ley contra los contrabandistas.

El abogado José Juan Alonso, de la CNDH, levantó la queja contra el personal del juzgado federal y serán ellos mismos quienes se encarguen de canalizar la inconformidad formal como parte del programa de ayuda a periodistas que acuden ante esa institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.