Lo encuentra culpable de peculado, pero con derecho a fianza para no ser encarcelado
Confirma el TSJDF condena a Espinosa Villarreal
La quinta sala del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) confirmó la sentencia condenatoria contra el ex regente del Departamento del Distrito Federal Oscar Espinosa Villarreal, al encontrar elementos de prueba suficientes para responsabilizarlo del delito de peculado por 420 millones de pesos.
Sin embargo la pena carcelaria fue reducida a un periodo menor de cinco años, por lo cual el ex funcionario alcanza la libertad bajo fianza, siempre y cuando garantice el pago de 623 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
El 4 de junio pasado el juez cuarto de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, Enrique Cedillo García, dictó la sentencia condenatoria. Días después los abogados defensores interpusieron un recurso de apelación, que recayó en la quinta sala del TSJDF, que terminó por confirmar la decisión del juez del fuero común.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, explicó que "hubo una modificación de la pena a cuatro años y meses", con lo cual el inculpado "tiene derecho a la libertad, a la sustitución de pena".
La quinta sala también decidió que el monto que tendrá que pagar Espinosa Villarreal para no ingresar al Reclusorio Norte es de 623 millones de pesos.
A mediados del 2000 se conformó la causa penal 149/2000. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Oscar Espinosa desvió 420 millones de pesos del área de comunicación social del gobierno, si bien su oficial mayor regresó alrededor de 100 millones de pesos.
"Se hizo un pago, pero ahora la sala hizo el cálculo tanto por la reparación del daño como por los intereses", explicó el procurador.
Espinosa Villarreal, quien actualmente se encuentra prófugo, no había pisado la cárcel debido a que contaba con la protección de la justicia federal; no obstante dicho recurso dejó de tener validez, por lo cual elementos adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF buscan cumplir la orden de aprehensión correspondiente.