Usted está aquí: lunes 12 de septiembre de 2005 Política El BdeM descarta informar su número de pensionados y cuánto les paga

Son datos confidenciales y protegidos, aduce el banco en su negativa al Legislativo

El BdeM descarta informar su número de pensionados y cuánto les paga

El gasto se realiza con cargo al patrimonio de un fideicomiso, señala la dependencia

ENRIQUE MENDEZ

El Banco de México (BdeM) se negó a entregar a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados la información referente a los nombres y el gasto que ejerce anualmente para el pago de sus trabajadores pensionados, que actualmente suman 2 mil 550, número apenas inferior en 246 al de empleados en activo al 25 de julio pasado.

La Comisión solicitó al Banco de México, desde el 2 de agosto pasado, información referente a las fuentes de financiamiento del gasto en pensiones del banco central, el salario base promedio de los trabajadores, los requisitos para acceder a la pensión, así como un reporte sobre los estudios actuariales, donde se haga un perfil de la viabilidad del sistema en los próximos años.

El 24 de agosto, la unidad de enlace del BdeM respondió de manera parcial a la solicitud de la comisión, y argumentó que la información referente al gasto en pensiones en los estudios actuariales y los nombres de los ex funcionarios jubilados del banco fueron clasificadas por la unidad administrativa, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y porque, además, está protegida por el secreto fiduciario, y constituyen datos concernientes a personas físicas identificadas o identificables.

Dicha información, aseguró el banco, mediante su unidad de enlace, también es relativa al patrimonio de las personas, por lo que su entrega al solicitante requiere del consentimiento individual para su difusión.

También afirmó que no puede entregar los reportes sobre el costo que representan las pensiones de sus ex empleados porque violaría el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, e incurriría en responsabilidad civil por los supuestos daños y perjuicios ocasionados por la difusión de datos protegidos por el secreto fiduciario, en perjuicio de las responsabilidades penales procedentes en contra del banco, de los miembros de su junta de gobierno, así como de sus funcionarios y empleados.

Informó, por otra parte, que el financiamiento del gasto en pensiones se realiza con cargo al patrimonio de un fideicomiso, por lo que el banco no aporta cantidad alguna.

Entre los rubros que se negó a explicar a la comisión legislativa está el nombre de los pensionados, así como el monto de las pensiones cubiertas a cada uno, porque "son datos personales, confidenciales, toda vez que es información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, relativa a su patrimonio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.